El Parlament rechaza con el voto delegado de Puigdemont la comparecencia de Torrent
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves, con el voto delegado por primera vez del expresident Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca «urgente e inmediatamente» para proponer a un candidato «viable» a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat, tal y como había exigido Ciudadanos. La propuesta presentada por Ciudadanos ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves, con el voto delegado por primera vez del expresident Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca «urgente e inmediatamente» para proponer a un candidato «viable» a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat, como había solicitado Ciudadanos. La propuesta ha sido rechazada con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.
La resolución, defendida por la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, denunciaba que Torrent «está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament».
Text i votació de la proposta de resolució de Cs sobre l'exigència al president del #Parlament del compliment de la seva funció institucional i sobre l'impuls del procediment d'investidura, rebutjada al Ple d'aquest matí pic.twitter.com/hU5tOhIpro
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) April 5, 2018
Por ello, Ciudadanos solicitaba a Torrent que compareciese de inmediato ante el pleno para «comunicar pública y transparentemente al conjunto de diputados su elección de un candidato viable» o bien «su imposibilidad para hacerlo», permitiendo así «un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar».
Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
En su intervención, Arrimadas ha explicado que el principal motivo por el que han presentado esta propuesta de resolución es por «transparencia» y ha criticado que el debate parlamentario se haya producido tres semanas después de haber registrado la iniciativa. «Queremos que nos explique qué se va a inventar ahora. El presidente del Parlament es el máximo responsable de la situación», ha dicho Arrimadas, que ha acusado a los independentistas de «no tener estrategia ni rumbo» y de no querer «que se acabe el caos».
.@InesArrimadas “No tienen ni estrategia, ni proyecto, ni rumbo. ¿Qué serían ustedes sin el caos ni la confrontación con el Gobierno de España?” #Parlament pic.twitter.com/QfjozUPkBP
— Ciutadans (@CiutadansCs) April 5, 2018
La diputada de JxCat Laura Borràs, por su parte, ha afirmado que lo único que quieren «los demócratas» es que «todos los diputados elegidos puedan comparecer en esta cámara«, en referencia a los diputados soberanistas presos y en el extranjero.
Desde ERC, Jenn Díaz ha cargado contra la propuesta de Ciudadanos por querer «tensionar el hemiciclo» y «dar continuidad al relato de la fractura». «Su contenido intenta añadir ruido al debate político».
En una intervención muy crítica con Ciudadanos, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado que las propuestas de la formación naranja son «inútiles» y que lo único que hacen es «gesticular». «Mucho predicar pero poco dar trigo», ha espetado.
🔴🎥 "Señores de Ciudadanos, mucho predicar y poco dar trigo. ¿O es que ya han encontrado el trabajo del máster de Cifuentes?" @Eva_Granados pic.twitter.com/ENEafXJuMN
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) April 5, 2018
Por parte de los comunes, la diputada Jèssica Albiach se ha referido a Ciudadanos como «la peor estafa política desde el máster de Cristina Cifuentes» y ha añadido que su victoria electoral sólo ha servido para que sigan haciendo «propaganda».
El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido a Torrent que defienda «la soberanía» de la cámara catalana y ha instado al Gobierno central a someterse «al control» del Parlament después de haber «usurpado» el ejercicio del poder en Cataluña «de forma dictatorial y despótica».
La diputada del PPC Andrea Levy ha acusado al independentismo de querer «separar» a los catalanes «entre buenas y malas personas» y ha censurado que los soberanistas vivan «en su CDR (Comité de Defensa de la República) mediático», en alusión a TV3, desde donde ha dicho que «cuelan su mentira», .
Al final del debate, Arrimadas ha protagonizado un rifirrafe con Torrent, al pedirle la palabra, que el presidente del Parlament le ha negado para no abrir un turno de réplica por alusiones, informa Efe.