El FMI censura a Venezuela por no aportar los datos económicos requeridos
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por fallas en el suministro de datos económicos que le habían sido requeridos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por fallos en el envío de los datos económicos que habían sido requeridos.
«El Consejo determinó que Venezuela no ha aplicado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos», apunta la entidad en una escueta nota oficial.
El organismo dirigido por Christine Lagarde ha dado otros seis meses a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar la información que ha pedido.
De este modo, el FMI ha aumentado la presión sobre Venezuela. En noviembre del año pasado, la entidad financiera había solicitado al Gobierno de Caracas «medidas correctivas» por el «incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI».
Según el estatuto del FMI, tras esta censura, Venezuela se expone primero a no acceder a recursos de la entidad, luego podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada. El único miembro del FMI que llegó a ser excluido fue Checoslavaquia en 1954.
El FMI dijo estar «dispuesto a trabajar de manera constructiva» con Venezuela en el enfrentamiento de la crisis económica, «cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo», informa AFP.