THE OBJECTIVE
España

Guatemala acusa a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los migrantes

El Gobierno de Guatemala ha acusado a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los migrantes con su política de “tolerancia cero”, que separa a las familias que llegan a la frontera estadounidense sin papeles. Guatemala “lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, ha señalado el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

Guatemala acusa a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los migrantes

Reuters

El Gobierno de Guatemala ha acusado a la Administración Trump de violar los derechos humanos de los migrantes con su política de “tolerancia cero”, que separa a las familias – dejando solos a los niños – que llegan a la frontera estadounidense sin papeles. Guatemala “lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2.342 menores que fueron separados de sus familias tras entrar clandestinamente en Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio, de acuerdo con los datos oficiales facilitados por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal. La pobreza y el elevado grado de violencia en Guatemala fuerzan a miles de sus ciudadanos a emigrar, principalmente a Estados Unidos.

Los menores “no están detenidos”, sino que se encuentran en “albergues en donde se les está dando el mejor trato posible”, ha admitido la ministra. Sin embargo, las críticas a la política migratoria en este caso van dirigidas a las cercas metálicas que encierran a niños y adolescentes y que dan la impresión de una enorme jaula.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, se ha visto obligado a prescindir del portavoz presidencial Heinz Hiemann, después de que mencionara que Guatemala respetaba la política migratoria de Estados Unidos. “Las declaraciones vertidas por Hiemann no representan la postura del presidente de la República”, ha comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha pedido al Gobierno de Trump que “reconsidere” sus políticas migratorias y “busque acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar”. El ministerio piensa plantear esta situación al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visite Guatemala el próximo 28 de junio, en apoyo a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, que dejó 110 muertos y 197 desaparecidos, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D