THE OBJECTIVE
Cultura

Muere la exministra socialista Carmen Alborch

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en Valencia a los 70 años de edad tras una larga enfermedad. 

Muere la exministra socialista Carmen Alborch

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en Valencia a los 70 años de edad tras una larga enfermedad. Alborch, que ha fallecido en su domicilio, fue también diputada en el Congreso, concejala en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

Nacida el 31 de octubre de 1947 en Castelló de Rugat, en la provincia de Valencia, estudió Derecho en la Universidad de Valencia, de cuya facultad fue decena con 37 años. Durante su etapa universitaria luchó por la democracia y contra la dictadura. Además, descubrió el feminismo y, según confesaba, le cambió la vida y la llevó a implicarse en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de principios de los años 70.

Alborch entró en política en 1987, cuando a punto de irse a Nueva York para estudiar propiedad intelectual le llamó el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Císcar, para ofrecerle la dirección general de Cultura, y decidió cambiar el decanato de la Facultad de Derecho por la Consellería.

Poco después pasó a dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde apoyó las vanguardias y que dejó en 1993 para ser la primera ministra de Cultura de la democracia en el Ejecutivo de Felipe González en calidad de independiente, pues no se afilió al PSOE hasta el año 2000. El expresidente del Gobierno ha ensalzado el legado de optimismo y compromiso que deja la que fuera su ministra al conocer la noticia de su fallecimiento en un breve comunicado, informa Efe. «Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella», ha subrayado. Para González, «su personalidad desbordante de optimismo y su compromiso serán su legado».

Tras la derrota socialista en 1996, Alborch encadenó varias legislaturas como diputada y senadora y finalmente dejó la primera línea de la política tras las elecciones generales de 2016 y se reincorporó como profesora honoraria a la Universidad de Valencia.

Autora de varios libros dedicados a las mujeres y el feminismo, como la trilogía que forman Solas, Malas y Libres, Carmen Alborch recibió numerosos galardones por su lucha por la igualdad. Entre ellos, el pasado 9 de octubre recogió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, donde reivindicó que el feminismo debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y confesó cuál sería su motivación vital «hasta el último suspiro y hasta el último día»: luchar por hacer un mundo mejor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en Twitter su fallecimiento.

Igualmente, el Partido Socialista valenciano ha considerado que el de hoy es un día «muy triste» para el socialismo.

Personas ajenas al PSOE también han transmitido su pésame por el fallecimiento de Alborch, como el líder del PP, Pablo Casado; el de Podemos, Pablo Iglesias, o el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D