La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado investigará una supuesta filtración de parte de la pieza Tándem del caso seguido por la trama delictiva del excomisario José Villarejo por uno de los fiscales del caso, según informa la Fiscalía General en un comunicado.
Por qué te lo contamos: esta investigación ha sido anunciada después de que el diario El Confidencial publicara informaciones sobre «la relación íntima» de este fiscal con la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez, así como los mensajes que esta envió a miembros de Podemos, que supuestamente revelan que tenían información previa a la apertura de la investigación.
La Fiscalía explica que «el pasado 14 de febrero la Inspección Fiscal incoó un expediente gubernativo como consecuencia del escrito presentado por un particular en el que se solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem«.
Esta petición se formulaba «a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento», añade, en referencia a la abogada del líder de Podemos.
Agrega que «el pasado 9 de marzo, tras la práctica de las oportunas actuaciones de comprobación, el fiscal jefe inspector dictó decreto de archivo del citado expediente gubernativo al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya observancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria». Pero ahora, tras los nuevos datos publicados, «la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrirá nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos», concluye.