La Generalidad, legalmente, podría aplazar el 14F si se aplicase un confinamiento, por ello el ministro no aplica esta medida
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se opone a declarar cualquier tipo de confinamiento o ampliar y endurecer las restricciones en las autonomías ante la convocatoria de las elecciones del 14F, según informa el diario ‘EL MUNDO’. Así lo ha anunciado el Consejo Interterritorial del Sistema de Sanidad Pública: «Hay recorrido de medidas a tomar por las comunidades autónomas antes de optar por el confinamiento».
Si actualmente se aplicarse un confinamiento, la Generalidad podría aplazar la convocatoria de las elecciones catalanas y estaría avalado jurídicamente. Sin embargo, con las restricciones vigentes, esta suspensión o aplazamiento de los comicios, no están recogidos por la Ley Electoral.
El consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, solicitó a Illa durante el Consejo Interterritorial, endurecer las medidas e intentar modificar el plan sanitario para poder implantar un abanico de más prohibiciones. A lo que el ministro le respondió: «Ya digo que no va a estar el viernes. Es un debate que se puede suscitar, en su caso».
Cuando Salvador Illa se refirió a el viernes no fue coincidencia, ya que este viernes tiene lugar la reunión de los partidos catalanes para tomar una decisión sobre el atraso del 14F.
Aguirre le insistió en la necesidad de adelantar el toque de queda las 21:00 por el aumento alarmante de casos y el ministro no tardó en responder: «No se va a modificar esto en ningún caso antes de este viernes».
Andalucía insta a facilitar un instrumento jurídico que posibilite confinar a la población de las autonomías que lo vean necesario, a pesar de ello considera que se necesita una estrategia nacional: «no sería comprensible que se tomara una decisión que no fuera para el conjunto del país».