La mejora de estos datos se atribuye con claridad a la vacunación llevada a cabo en las residencias de mayores
La mortalidad de los mayores de 80 años en España ha empezado a caer en comparación con otras edades por primera vez en la epidemia, según ha informado el grupo de Biología Computacional y Estructuras Complejas (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
La investigadora de este grupo Clara Prats, que está coordinando el informe semanal que entregará mañana a la Comisión Europea dedicado al análisis de la vacunación en España en los próximos meses, ha encontrado datos que corroboran este descenso de la mortalidad de los mayores, el colectivo más afectado por el coronavirus, una mejora que se atribuye con claridad a la vacunación llevada a cabo en las residencias.
«En el trabajo preparatorio del informe hemos encontrado esta pequeña alegría. Mortalidad de mayores de más 80 años por primera vez cae respecto al total«, ha informado el BIOCOMSC a través de las redes sociales.
El BIOCOMSC ha incluido una gráfica en la que muestra el número de muertes por COVID por habitantes de más de 80 años dividido por el mismo número para toda la población.
«Típicamente es 11 veces mayor. Por primera vez en meses se desvía hacia un factor 8. Deseamos que se consolide y sea reflejo de lo que nos espera», ha escrito en su perfil de Twitter el grupo de investigación, que elabora cada semana informes estadísticos sobre la situación de la epidemia en todos los países de Europa para la CE y otros gobiernos.