Iglesias ofrece unas primarias a Más Madrid y afirma que estaría dispuesto a ir "en el puesto que le toque"
El todavía vicepresidente segundo del Gobierno ha pedido una candidatura única de los partidos a la izquierda del PSOE
El todavía vicepresidente segundo del Gobierno ha pedido una candidatura única de los partidos a la izquierda del PSOE
El líder de Unidas Podemos y flamante nuevo candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, analizó ayer en ‘El Intermedio’ el terremoto político que su paso adelante ha provocado en la política madrileña y nacional.
En el vídeo en el que Iglesias anunció este lunes que dejaría el Gobierno para luchar por presidir la región capitalina, el todavía vicepresidente segundo llamó a Más Madrid a «ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a [Isabel Díaz] Ayuso».
Iglesias insistió en este ofrecimiento en el programa del Gran Wyoming y propuso unas primarias entre los partidos a la izquierda del PSOE en la que los militantes escojan los puestos de la lista. «Hagamos unas primarias y que los inscritos de Podemos, de Izquierda Unida, de Más Madrid decidan la lista del primero al último y, si los inscritos deciden que Mónica [García] tiene que encabezar esa lista, yo encantado de ir en el puesto que me toque. Eso no puede ser una excusa para no construir esa unidad».
De esta forma, el líder de Podemos se abre a la posibilidad de no ser el cabeza de lista para esa hipotética lista única de la izquierda.
La oferta de Iglesias, no obstante, tiene dos trampas. La primera es que el líder morado sabe que es mucho más conocido y mediático que la candidata de Más Madrid, Mónica García. La segunda es que Iglesias pide un trato de igualdad con la formación de Íñigo Errejón cuando Más Madrid tenía casi el triple de escaños (20) en la recién disuelta Asamblea de Madrid que Podemos (7).