Susana Díaz reivindica al PSOE-A que prime el "mérito" por encima del "amiguismo"
Díaz pide «autonomía» en las primarias para que los socialistas andaluces puedan decidir «libremente» su presente y futuro
Díaz pide «autonomía» en las primarias para que los socialistas andaluces puedan decidir «libremente» su presente y futuro
La precandidata a las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reivindicado la «autonomía» de su federación en el proceso para designar al aspirante a la Presidencia de la Junta, y ha pedido que «prime» el «mérito» y la «capacidad» por encima del «amiguismo».
«Lo único que reivindico es la autonomía para que, libremente, los socialistas andaluces podamos decidir nuestro presente y nuestro futuro para volver a gobernar en Andalucía», ha subrayado en una entrevista.
Lo ha dicho al ser preguntada sobre las manifestaciones del alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias, Juan Espadas, en las que tendió la mano a Susana Díaz tras asegurar que en el PSOE-A «no sobra nadie» y que su proyecto está basado en la «unidad».
«Todos los socialistas andaluces estamos en la unidad, yo la he practicado desde la Secretaría del PSOE andaluz y estoy convencida de que el día que hablen los militantes, todos nos vamos a unir para recuperar el Gobierno de Andalucía», ha respondido Díaz.
Y, hasta la celebración de las primarias, el proceso «lo vamos a vivir todos -ha defendido- como la fiesta de la democracia interna».
«Así lo vivo, en cada rincón de Andalucía, buscando el apoyo de los militantes, de ese equipazo que son los 44.000 militantes», ha destacado antes de desvelar que todavía no ha tenido la «oportunidad» de hablar con Juan Espadas, como tampoco con Pedro Sánchez, mientras que sí le ha llamado Luis Ángel Hierro, el tercer candidato a las primarias.
Tras pedir que el proceso de primarias se celebre «sin imposiciones», ha insistido en que ella sabe que no es «la candidata de Madrid» y que aspira a ser la candidata de los militantes en estas primarias, un proceso que cree que va a ser «un éxito» si se lleva a cabo «con libertad» y «respetándonos».
Sobre si va a poder evitar que se la identifique con el «aparato» y no como la candidata de la militancia, ha dicho que ella se presenta ofreciendo lo único que tiene y es «trabajo, honestidad, compromiso y esfuerzo», y ha reiterado la idea de que de estas primarias tiene que salir un PSOE-A «renovado».
Respecto a si estas primarias suponen un segundo «pulso» a Pedro Sánchez, a quien se enfrentó en 2016 por el liderazgo del PSOE, ha rechazado que estas sean una «segunda vuelta».
Interpelada sobre qué hará si pierde las primarias, ha indicado que tiene la «ilusión» de contar con la «confianza» de sus compañeros, pero si no gana hará lo que ha «hecho siempre, ayudar al partido».
En cuanto a si la «autocrítica» en su partido sobre los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid ha sido suficiente, ha afirmado que eso es algo que hay que preguntar a la dirección federal, si es «suficiente con la renuncia de Ángel Gabilondo y del secretario general del PSOE de Madrid (José Manuel Franco)».