Por qué el PP no podría recurrir los indultos y Vox sí
Los populares han anunciado su intención de recurrir las medidas de gracia ante el Supremo, pero la jurisprudencia está en su contra
Los populares han anunciado su intención de recurrir las medidas de gracia ante el Supremo, pero la jurisprudencia está en su contra
En plena polémica por la posible concesión de indultos a los líderes del ‘procés’ por parte del Gobierno, el Partido Popular ha asegurado en numerosas ocasiones que recurrirá las medidas de gracia en caso de que el Ejecutivo las otorgue.
Sin embargo, esta intención, anunciada por su líder, Pablo Casado, y por su responsable de Justicia, Enrique López, no tiene demasiados visos de prosperar, al menos si hacemos caso a la jurisprudencia reciente del TS. El motivo, que su recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sería probablemente rechazado por el hecho de que los populares no se personaron como acusación particular en el juicio del ‘procés’.
Con todo, Enrique López ha apuntado a que el PP intentará el recurso basándose en el argumento de que los delitos por los que los líderes independentistas están condenados, sedición, malversación y desobediencia, afectan no solo a las partes representadas en el juicio sino a todos.
Vox irá más allá del recurso
A diferencia del PP, Vox sí ejerció la acusación popular en la causa contra Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas. Es por eso que la formación que lidera Santiago Abascal ya ha anunciado que recurrirá los indultos en caso de que el Gobierno de Sánchez los apruebe. Así lo ha anunciado su responsable jurídica, Macarena Olona, que ha especificado que Vox se apoyará en el precedente del indulto que el Gobierno de Zapatero concedió al que fuera consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz, que fue revocado por el Supremo.
Pero Vox no se contentaría con recurrir la medida de gracia, sino que haría todo por «sentar al Consejo de Ministros ante el Supremo» en caso de que conceda los indultos. Para Olona, «si el Gobierno de España otorgase los indultos a los golpistas condenados, estaría adoptando una decisión claramente arbitraria incurriendo en una desviación de poder», el equivalente a la prevaricación en el ámbito administrativo.