Los críticos del PSOE con los indultos amenazan con llevar a Sánchez ante la Justicia
Hasta seis federaciones del partido podrían optar por llevar al presidente a los tribunales, al incumplir los estatutos del PSOE
Hasta seis federaciones del partido podrían optar por llevar al presidente a los tribunales, al incumplir los estatutos del PSOE
La oposición a que el Gobierno conceda indultos a los líderes independentistas condenados por el juicio del ‘procés’ llega desde el seno del propio PSOE. Según adelanta ‘El Español’, militantes y dirigentes de seis federaciones del partido, la extremeña, la aragonesa, la catalana, la gallega, la andaluza y la madrileña, presentan este martes un escrito ante la Comisión de Garantías del PSOE para exigir a Pedro Sánchez que no otorgue las medidas de gracia.
Y es que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas estaría saltándose los estatutos del PSOE si sigue adelante con su proyecto de indultar a los líderes del ‘procés’. Y es que el Código Ético del Partido Socialista, aprobado durante el mandato de Sánchez, prohíbe otorgar el perdón a cargos públicos condenados por delitos graves (como la sedición) o por los ligados a la corrupción (como la malversación, por el que también fueron condenados los líderes catalanes).
En caso de que Sánchez acabe concediendo los indultos y la Comisión de Garantías del partido no se lo impida, este grupo de militantes y dirigentes amenaza con llevar el caso a la Justicia ordinaria. Lo harán aludiendo un incumplimiento «flagrante» de los estatutos y pidiendo al tribunal correspondiente medidas cautelarísimas.
Esta potencial ofensiva judicial se suma a las críticas que han surgido en el seno del PSOE entre destacados barones y exdirigentes, tales como Felipe González, Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra o los actuales presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, respectivamente.