Sánchez acelera la redacción de los indultos para que puedan estar aprobados "en 2 semanas"
Fuentes del Gobierno consultadas por ‘El Español’, indican que los indultos podrán llegar a la mesa del Consejo de Ministros el martes 22 de junio
Fuentes del Gobierno consultadas por ‘El Español’, indican que los indultos podrán llegar a la mesa del Consejo de Ministros el martes 22 de junio
Puede que, en tan solo dos semanas, el debate de los indultos se dé por finalizado. Pedro Sánchez ha urgido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que acelere la redacción de los 12 expedientes para poder aprobar las medidas de gracia, si puede ser, «en dos semanas», según confirman fuentes al periódico ‘El Español’.
¿Por qué le ha surgido tanta prisa a Pedro Sánchez con el tema de los indultos? Pues bien, puede ser porque, para poder estar gobernando y aprobando leyes, necesita los votos de los independentistas, con lo cual, ERC se convierte actualmente en un partido clave, ya que ha pasado a ser la formación que gobierna Cataluña, como también, la formación que necesita Pedro Sánchez para seguir en Moncloa.
Aunque estemos ya cerca del fin de este debate, desde Moncloa aseguran que no pueden poner fecha a los indultos, pero, otras fuentes del Gobierno consultadas por ‘El Español’, sí ofrecen alguna fecha, como por ejemplo, que los indultos puedan llegar a la mesa del Consejo de Ministros el martes 22 de junio. «En todo caso, como muy tarde será en la primera semana de julio», explican las fuentes del Gobierno consultadas por ‘El Español’.
Después de que se redacten los 12 expedientes, estos pasarán a ser «bendecidos» por todos, es decir, antes de llegar al Consejo de Ministros, estos expedientes deberán de ser revisados por Pedro Sánchez personalmente y por su equipo.
Por último, también hay que destacar el papel tan importante que ha jugado en los indultos Oriol Junqueras, ya que, su carta publicada el lunes, podrá servirle a Sánchez y a Campo para argumentar en los informes de los expedientes de los indultos que las medidas de gracia son de «utilidad pública» porque, en este caso, al menos el cabecilla de esta «trama» renuncia a «volverlo a hacer», abogando por primera vez por la «negociación y el diálogo» con el estado.
Esta es la única vía por la que Sánchez puede aprobar los expedientes de los indultos, ya que, según los artículos 11 y 16 de la ley de indulto, el perdón total o parcial debe incluir «razones de justicia, equidad o utilidad pública». Después de los informes negativos de la Fiscalía y del Tribunal sentenciador, los dos primeros argumentos no son viables, con lo cual, a Sánchez solo le queda argumentar que las medidas de gracia son de «utilidad pública».