(VÍDEO) Pedro Sánchez: "Es evidente que Cuba no es una democracia"
Ha condenado la situación que se vive en el país durante su entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco
El presidente del Gobierno ha condenado la situación que se vive en el país durante su entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco
Pedro Sánchez ha concedido este martes su primera entrevista desde que acometió la profunda remodelación del Gobierno el pasado fin de semana. El jefe del Ejecutivo ha protagonizado un cara a cara con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco donde Cuba se ha convertido en el epicentro de la conversación debido a las protestas que asolan el país en las últimas horas.
«Tenemos que pedir, en primer lugar, que se puedan manifestar libremente los cubanos. En segundo lugar, que se puedan acelerar todas las reformas que necesita la sociedad», ha aseverado Sánchez. Para afirmar también, rotundo: «Es evidente que Cuba no es una democracia. No lo es».
El presidente español no ha podido pasar por alto imágenes como las de la detención de la youtuber cubana Dina Stars, que ha podido seguirse en directo en España precisamente a través de Mediaset (Cuatro). «Son imágenes muy duras, detener a periodistas o youtubers. Debemos pedir su pronta liberación. Con respeto a la sociedad cubana tenemos que pedir que la gente se manifieste libremente«, ha considerado Sánchez.
Los cambios en el Consejo de Ministros tampoco podían dejar de ser abordados en esta ocasión. «Estamos en una nueva etapa, estamos en una etapa de recuperación y modernización», ha respondido Sánchez al ser cuestionado en especial por la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE.
También ha habido tiempo para que el máximo exponente de Moncloa lanzase una suerte de lamento al hilo de las críticas de la oposición hacia las modificaciones de los últimos días en su gabinete: «Me parece que tendríamos que tener una relación más cordial y más constructiva con los partidos que representan a la oposición».
La pandemia ha sido otro de los temas abordados durante el paso del presidente por Telecinco. «Evidentemente, son los nichos de población sin acceso a la vacuna (los más afectados por el aumento de los contagios). Afortunadamente, el negacionismo es ínfimo y debemos vacunar al mayor ritmo posible«, ha sentenciado Sánchez al respecto.
Sobre la polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con el consumo de carne, Sánchez ha considerado que «un gobierno progresista lo que no tiene que hacer es regañar a la ciudadanía». También ha tildado de «necesaria» la decisión de indultar a los presos del procés y ha definido como «país amigo» a Marruecos después de la crisis diplomática de mayo.