Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes será el miércoles 22 de diciembre
El objetivo de esta reunión adelantada es «analizar la evolución de la pandemia» y «evaluar nuevas medidas» como consecuencia del aumento de contagios que se vienen registrando en las últimas semanas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la Covid-19 será el miércoles 22 de diciembre, de forma telemática, desde el Senado.
Así lo ha comunicado pasadas las 11:00 de este domingo en una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo ha señalado que dicha conferencia tiene como objetivo «analizar la evolución de la pandemia» y «evaluar nuevas medidas», como consecuencia del aumento de contagios que se vienen registrando en las últimas semanas. Así, ha destacado que la incidencia acumulada se encuentra ya en los 511 casos lo que, apunta, «exige que intensifiquemos nuestras acciones».
«Esta nueva ola reviste características diferentes, con cifras superiores de contagios, las cifras de hospitalización e ingresos en UCI son inferiores hace un año, cuando no se había administrado ni una vacuna. Hoy esta vacuna tiene una extensión que alcanza al 79% de la población con la vacuna completa, casi 38 millones de personas», ha informado. «La vacunación es la mejor arma contra el virus», ha hecho hincapié, recordando que además de la vacunación existen otras medidas complementarias para hacer frente al covid, como el uso de la mascarilla.
Por otro lado, ha señalado que la semana pasada comenzó la vacunación para menores de 12 años y en solo 3 días ya se han vacunado al 5% de esta población.
Conferencia de presidentes adelantada
Así, la decisión de Sánchez de adelantar la Conferencia de Presidentes, cuya próxima cita estaba prevista para principios de 2022 en la isla de La Palma, se produce en pleno auge de contagios de la variante ómicron, que supone ya el 50% de los casos en algunas comunidades autónomas, como Madrid. A las puertas de las fiestas de Navidad, la situación ha devuelto a España al nivel de riesgo «muy grave».
No obstante, esta reunión extraordinaria no afectará a la de La Palma, que tendrá lugar a mediados del mes de enero de 2022.
España entró el jueves en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios, según apunta Efe.
La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.