El Gobierno abre la puerta a revisar la inviolabilidad del Rey
La ministra de Justicia ha admitido que existe la posibilidad, aunque si se afrontara, debe hacerse en otro momento «más propicio»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha abierto la puerta a plantear una reforma de la Constitución que, entre otros aspectos, podría incluir la revisión de la inviolabilidad del Rey, algo pedido desde el arco parlamentario en varias ocasiones. Sin embargo, la ministra ha reconocido que, aunque exista esa vía, si se afronta, se haría en un momento «más propicio para ello».
Llop ha hecho referencia a la fragmentación política que vive España, razón por la que, según la titular de Justicia, no se acomete esta reforma en este momento. Lo hacía en alusión al Partido Popular, a quien ha dicho que no ve en posición de acometer en este momento esa reforma.
La titular de Justicia, que ha reconocido que hay un «debate» en torno a la inviolabilidad del Rey, ha incidido en esos avances que, a su juicio, «deben salir de la propia institución«. «En su momento se habló de esta cuestión (la inviolabilidad). Creo que hay que dar pasos hacia la modernización de todas las instituciones«, ha afirmado.
La ministra ha querido destacar el papel de Felipe VI durante los años de su reinado y ha alabado los avances «en materia de transparencia y modernización» que ha experimentado Casa Real.
Llop, que ha celebrado la posición de Felipe VI, ha sostenido que los ciudadanos «exigen a los responsables públicos» el cumplimiento de la legislación y ofrecer «todo tipo de explicaciones». «Y eso debe afectar a cualquier institución», ha apostillado.
El presidente del Gobierno es partidario de retirar la inviolabilidad
Las palabras de la ministra llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase el pasado mes de octubre partidario de retirarle la inviolabilidad al jefe del Estado, mostrándose consciente de que era improbable sin el concierto del principal partido de la oposición.
«Yo lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia«, explicó entonces Sánchez.
Llop pide respeto por las investigaciones al emérito
En este contexto, Llop también ha sido preguntada por el archivo de la Fiscalía de Ginebra de la causa abierta contra la examante del rey emérito Juan Carlos I, Corinna Larsen, y los gestores Arturo Fasana y Dante Canonica, entre otros, por la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Don Juan Carlos y que acabaron en la Fundación Lucum.
«Aquí tengo que mostrar mi absoluto respeto por investigaciones que se llevan a cabo por la Fiscalía. Mi absoluto respeto por las investigaciones que se hayan hecho por las autoridades suizas», ha señalado.