THE OBJECTIVE
España

Las 21 medidas de la «agenda progre» que Almeida asume para salvar sus cuentas

Los Presupuestos incluirán 60 medidas acordadas entre el Grupo Mixto y el equipo de Gobierno, que hasta hace días veía inviables algunas de ellas

Las 21 medidas de la «agenda progre» que Almeida asume para salvar sus cuentas

Almeida durante la presentación del programa navideño. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El acuerdo de Presupuestos en Madrid es para Vox una constatación. La formación verde dio el 16 de diciembre un portazo definitivo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y esa misma mañana anunció que la ciudad contaría el año próximo con nuevas cuentas. Ellos las habían apoyado los dos años anteriores y, esta vez, auguraron, lo haría el Grupo Mixto, autodenominado Recupera Madrid. No iban mal encaminados. Los Presupuestos se aprobarán este miércoles. Incluirán 60 medidas acordadas entre el Grupo Mixto y el equipo de Gobierno, que hasta hace días veía inviable asumir algunas de ellas. THE OBJECTIVE recupera 21 de esas propuestas denominadas por Vox como «agenda progre».

«El acuerdo viene a constatar que teníamos razón. Almeida ha decidido pactar las cuentas con cuatro tránsfugas. Es una política de trileros; la segunda parte del Tamayazo», sostienen desde las filas de Vox. Su portavoz, Javier Ortega Smith, ya calificó el acuerdo de «lamentable» hace unas semanas. En su opinión, el alcalde estaba traicionando a los madrileños. Almeida llevaba semanas pidiendo sentarse con él, su «socio prioritario», y Ortega Smith acudió a la reunión «con pocas esperanzas» acompañado de los otros tres ediles de su partido. 

Reunión infructuosa

Ortega Smith estaba convencido de que el regidor no iba a dar marcha atrás con el nuevo Madrid Central, aprobado en septiembre gracias a los votos, precisamente, de los cuatro concejales del Grupo Mixto, los carmenistas, que abandonaron Más Madrid por desavenencias con su portavoz, Rita Maestre. Aquel acuerdo distanció a Vox y al PP . «Va a tener razón José Manuel Calvo (concejal de Recupera Madrid) cuando dijo que las políticas de Carmena no solo habían llegado, sino que lo habían hecho para quedarse», espetó el líder de la formación verde a las puertas del Ayuntamiento tras aquella reunión infructuosa.

Todo cambió a última hora del lunes 13 de diciembre, cuando dos concejales del Grupo Mixto, Marta Higueras y Luis Cueto, recibieron sendas llamadas de la vicealcaldesa Begoña Villacís y de la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, para informarles de una prórroga de 48 horas para presentar enmiendas. Esas llamadas tendieron un puente y allanaron el camino para que los cuatro ediles de Recupera Madrid acabaran apoyando unos nuevos Presupuestos. El Grupo Mixto ya se había ofrecido unas semanas antes a Almeida a negociar las cuentas, según adelantó este periódico, aunque el regidor entonces lo descartó porque su «socio prioritario» seguía siendo Vox.

Ortega Smith comparece tras la reunión con Almeida. | Foto: Chema Moya (EFE)

Semanas después, y tras el rechazo definitivo de la formación verde, se intensificaron las negociaciones con el Grupo Mixto hasta el punto de que este lunes el equipo de Gobierno ha escenificado, junto a la portavoz de los carmenistas, Marta Higueras, el acuerdo que supone que Madrid tenga Presupuestos el próximo año. El pacto incluye 60 medidas divididas en ocho apartados: movilidad, cultura, gasto social, urbanismo y vivienda, economía y medio ambiente, estado de ingresos y un último epígrafe sin nombre. 

Hasta hace unos días, algunas de esas propuestas eran inasumibles por el equipo de Gobierno. Por eso, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha calificado el pacto de «acuerdo histórico». En su opinión, los Presupuestos acordados con el equipo de Gobierno son positivos porque «sacan a Vox» de las cuentas. A continuación, una relación de las propuestas acordadas que han hecho que la formación verde califique los Presupuestos de «comunistas»:

Medidas

1. Financiar operaciones para establecer la gratuidad del servicio de transporte público prestado por la EMT cuando se active el Protocolo de actuación para episodios de contaminación. Se han determinado un mínimo en los ocho días de gran afluencia. La medida tendrá un importe máximo de 25 millones de euros. Era una de las exigencias iniciales de Recupera Madrid.

2. Los vocales vecinos dispondrán de abono de transporte gratuito, igual que ocurre con los funcionarios.

3. Refuerzo de BiciMad. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a iniciar «con carácter inmediato» el expediente para la gestión directa de BiciMAD por parte de la EMT. La medida tiene un coste presupuestario de cinco millones.

4. Incrementar ayudas al tejido cultural en 2,5 millones de euros, entre los que se incluyen una nueva línea de apoyo a cortometrajes por 500.000 euros.

5. Aumentar las ayudas directas a la Academia de Cine, pasando de 300.000 euros a 450.000.

6. Dotación presupuestaria de 100.000 euros para iniciar las actuaciones para la instalación de un equipamiento cultural en el inmueble sito en la calle Peironcely, 10, la vivienda que fotografió el reportero húngaro Robert Capa durante los bombardeos de la Guerra Civil sobre Madrid.

7. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a ceder a la Comunidad la superficie necesaria del edificio del Paseo del Prado, 30 para construir un centro de salud y equipamiento cultural.

Luis Cueto explica la posición de su grupo tras la ruptura de Vox . | Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)

8. Proyecto sociolaboral para menores no acompañados en situación de exclusión social, tras abandonar los instrumentos de protección de la Comunidad de Madrid, por cuantía de 200.000 euros.

9. Incremento del gasto en cooperación al desarrollo en 600.000 euros.

10. Incrementar ayudas sociales por 1,5 millones para la creación de unas oficinas de atención e información socioeconómica a los ciudadanos sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo un servicio de tramitación telemática. Se trata de un servicio de atención integral a las personas que ya opera en Barcelona.

11. Dotar una subvención nominativa a Cáritas por importe de 300.000 euros para paliar las situaciones de emergencia social que pudieran derivarse de los problemas de suministro eléctrico en La Cañada Real.

12. Incremento de las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI en 150.000 euros.

13. Celebrar las fiestas del Orgullo de Madrid 2022 si la pandemia lo permite. Se financiará con medio millón.

Manifestación del Orgullo LGTBI 2021. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

14. Estudios para implantar tres nuevos centros de violencia de género por 400.000 euros.

15. Crear un programa de apoyo a las madres embarazadas y reforzar el programa de salud materno-infantil gestionado por Madrid Salud.

16. Habilitar un Espacio de Igualdad en el Distrito de Salamanca.

17. Crear 150 nodos de compostaje en Madrid por 900.000 euros.

18. Promover la producción de energías renovables mediante la elevación de un importe anual de la bonificación de la cuota IBI e IAE hasta el 50% del coste de la ejecución de las instalaciones.

19. No licitar la enajenación de parcelas municipales de uso residencial en 2022.

20. Declarar a la novelista Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.

21. Poner a disposición de las asociaciones vecinales diferentes espacios municipales.

Críticas de la izquierda

Los demás partidos de la izquierda también han criticado el acuerdo. Mar Espinar, portavoz del PSOE, sostiene que las cuentas no tienen un «compromiso social». «Va a haber unos Presupuestos a la medida de un alcalde que no ejerce porque hay un grupo de cuatro supervivientes sin escrúpulos que lo apoyarán a cambio de algunas enmiendas, algunas robadas a otros grupos políticos que sí nos mantenemos a la izquierda», ha criticado Espinar. 

Una línea que ha mantenido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre: «Después de semanas mendigando los votos de la ultraderecha, Almeida ha terminado por aprobar los Presupuestos con cuatro tránsfugas». En su opinión, ninguna fuerza política ni persona progresista puede aprobar estas cuentas porque «incluye partidas a la tauromaquia, mantiene subvenciones a entidades antiabortistas y no incluye apoyo a los colectivos LGBTI históricos». La polémica ya ha causado la primera deserción en las filas carmenistas: a última hora del lunes, uno de sus ediles, Felipe Llamas, renunció al acta por no estar de acuerdo con el apoyo a los Presupuestos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D