THE OBJECTIVE
España

La derecha mantiene la mayoría absoluta tras la subida de Vox, según una encuesta

El PP continúa en descenso en intención de voto, aunque sigue a la cabeza de las encuestas

La derecha mantiene la mayoría absoluta tras la subida de Vox, según una encuesta

El líder de Vox, Santiago Abascal, camina en el Congreso de los Diputados. | Ricardo Rubio (Europa Press)

EL Partido Popular continúa perdiendo apoyo en las encuestas, pero a pesar de ello se mantiene a la cabeza. En caso de celebrarse hoy elecciones, Pablo Casado sería el candidato más votado y lograría hacerse con un 27,4% de los votos y 118 escaños, mejorando así sus resultados en las anteriores elecciones y sorpasando al Partido Socialista, que continúa segundo en la mayoría de los sondeos y empeora unos resultados que, ni con pactos, permitirían una nueva legislatura de Sánchez.

Estos son algunos de los datos de la encuesta de enero de Sigma Dos para El Mundo, en la que puede leerse un claro ganador: Vox. El sondeo deja a la formación de Santiago Abascal con un crecimiento superior al de las anteriores, que les sitúa con 58 diputados y un 16,6% de los votos. Con respecto al mes de diciembre, el partido registra un crecimiento de 11 escaños, lo que frena la desaceleración de anteriores encuestas.

Un PP a la baja necesita a Vox al rescate de Moncloa

Por su parte, el PP mantiene su tendencia a la baja de los últimos meses, ya que tras iniciar la remontada en cuanto a votos desde la convocatoria de elecciones en Murcia y tras registrar sus mejores resultados en los sondeos con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M, la guerra entre Génova y la Puerta del Sol por el liderazgo del partido en la región ha provocado un desgaste para el candidato Casado.

A la bajada de 1,2 puntos con respecto a diciembre se añade a la de otro medio punto en el panel de noviembre, por lo que, en caso de querer mantener sus opciones, los populares deberán revertir esta situación, para lo que confían en un buen resultado en las elecciones de Castilla y León.

Este ascenso de Vox mantiene las esperanzas de la derecha para poder gobernar, ya que un pacto entre populares y Vox daría las llaves de la Moncloa a Pablo Casado al sumar los 176 diputados que supone la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Los de Santiago Abascal se encuentran en un momento tenso con sus socios en varios gobiernos autonómicos y municipales. En Andalucía han rechazado los presupuestos del popular Moreno Bonilla y exigido elecciones anticipadas; en Madrid, aunque han pactado con Ayuso para las cuenta de la Comunidad, en el Ayuntamiento dejaron de lado a Martínez-Almeida, quienes por este desplante les ha acusado en repetidas ocasiones de haber abandonado la política útil.

En caso de ser necesarios para gobernar, desde Vox ya han advertido que su aportación no será gratis como en anteriores ocasiones. Abascal y sus compañeros de partido han repetido en varias ocasiones que se ven preparados para formar parte de los gobiernos que sostengan a partir de ahora, por lo que, en caso de ser la llave a la Moncloa, podría ser a cambio de sillones en los consejos de ministros.

El Gobierno y sus socios caen en picado y se alejan de la mayoría

El PSOE no podría reeditar otro Gobierno de Sánchez. Las encuestas mantienen a los socialistas como segunda fuerza en el Congreso de los Diputados con un 26% de los votos y 102 diputados, lo que supone una caída de dos puntos y 18 escaños con respecto a noviembre de 2019.

Hoy en THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva la decisión del Gobierno de estirar los plazos de la legislatura hasta enero 2024 para aprovechar que en 2023 la princesa Leonor, que cumple 18 años, pueda jurar solemnemente la Constitución, algo imposible con las Cortes disueltas (como ocurriría si se cumplen los plazos previstos).

La segunda parte de la ecuación gubernamental, Unidas Podemos, no termina de experimentar el efecto Yolanda Díaz y resiste por debajo de lo logrado en las anteriores elecciones de noviembre de 2019. En caso de celebrarse elecciones, la formación se haría con 10,9 puntos y 25 escaños, aún lejos de esos 12,8% de los votos y 35 diputados.

En este medio te hemos contado en varias ocasiones como las encuestas internas de La Moncloa han minimizado siempre las posibilidades de Díaz de llegar a ser un problema real para los socialistas. A pesar de lo augurios del exasesor del presidente del Gobierno, Iván Redondo, que daba a la líder de Unidas Podemos la posibilidad de gobernar, los sondeos y los informes señalan que, a pesar de su popularidad, no logra sumar a su causa.

La suma de PSOE y Unidas Podemos se quedaría en 127 diputados, muy lejos de la absoluta en el Congreso. Sin embargo, en esta ocasión, tampoco podrían contar con sus aliados en esta legislatura. Los partidos que sustentan el Ejecutivo actual tampoco serían útiles, ya que los 12 de ERC, los 8 del PNV y los 8 de Junts se quedaría en 155.

Más País sorpasa a un Ciudadanos herido de muerte

La formación de Inés Arrimadas no logra levantar la cabeza y mantiene el único diputado que le dan las encuestas desde hace varios meses. En este ambiente, Más País (que pasaría a ser la quinta fuerza nacional) lograría un 3,1% de los apoyos electorales y 6 diputados.

Ciudadanos confía en que las elecciones de Castilla y León puedan ser un punto de inflexión de cara al futuro electoral. Aunque sus anteriores previsiones fracasaron (como la victoria de una moción en Murcia o Madrid o el aumento de apoyos tras el ascenso liberal en Europa), esperan que las formas en las que Mañueco ha llevado a la comunidad a las urnas pueda hacer de su candidato, Francisco Igea, un contrapeso en la Cortes que pueda devolverle la importancia perdida a su partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D