Madrid se desmarca del resto de comunidades: los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho no guardarán cuarentena
Sí se mantienen las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo
Sí se mantienen las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo
Los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal, según las nuevas instrucciones que ha enviado la Comunidad a los centros educativos para la vuelta a las aulas el 10 de enero.
Así lo recoge la última actualización del Protocolo de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, publicada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y de aplicación desde el 5 de enero de 2022.
«Todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos de educación primaria, tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE, estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal», según estas instrucciones.
Con ello, la Comunidad de Madrid se desmarca, respecto a esta franja de edad en concreto, de las demás comunidades autónomas, aunque mantiene las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo.
Así, los escolares «de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado», añaden las instrucciones remitidas a los centros educativos.
Se considerará contacto estrecho a los alumnos pertenecientes a un grupo de convivencia estable (GCE) o los alumnos, profesores y trabajadores de un centro que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo de más de 15 minutos sin llevar puesta la mascarilla y en un lugar cerrado.
Las personas diagnosticadas de covid mediante prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días desde que hayan desaparecido los síntomas y hasta 7 días desde el inicio de los síntomas.
En un anexo dirigido a las familias se indica que el alumno que haya sido considerado contacto estrecho «puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas».
Estos síntomas son fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
Si estos síntomas aparecen, el alumno deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 los fines de semana y festivos, según el escrito.
Fuente: EFE