THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP gana en Castilla y León, pero Mañueco dependerá de Vox para poder gobernar

Santiago Abascal ha reclamado el «derecho» de Vox a entrar a «formar Gobierno» y ve a García-Gallardo «cara de vicepresidente»

El PP gana en Castilla y León, pero Mañueco dependerá de Vox para poder gobernar

Resultado del 13-F en Castilla y León. | Erich Gordon

Vox tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. El PP, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, ha sido el vencedor de las elecciones autonómicas que este domingo se han celebrado en Castilla y León, pero el triunfo moral ha pasado a ser para la formación liderada, en estos comicios, por Juan García-Gallardo.

En concreto, los populares obtienen el 31,45% de los votos, lo que les proporciona 31 procuradores. De esta forma, con los 13 representantes autonómicos que tiene Vox, ambos partidos superan de sobra la barrera de los 41, el número que marca la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León.

Pero, pese a todo ello, Mañueco no imaginaba cuando convocó elecciones, el pasado 20 de diciembre, lo que iba a ocurrir este 13-F. Su jugada era clara, intentar conseguir en Castilla y León lo que Isabel Díaz Ayuso había logrado en Madrid: arrasar en las autonómicas para gobernar en solitario. Pero al barón popular el plan no le ha salido como esperaba y, a pesar de haber mejorado su anterior resultado y de ganar las elecciones, parece poco probable que consiga liderar un ejecutivo en solitario. Así, y con los resultados acontecidos este domingo, el PP, para seguir gobernando, tendrá que cambiar a su socio de ejecutivo y pasar de Ciudadanos a Vox.

Mañueco: «Voy a dialogar con todos»

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está «muy satisfecho con el resultado» obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños, ha asumido que tendrá que «dialogar con todos», en referencia a Vox, ya que es la única suma que le valdría para gobernar.

«Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos», ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

Abascal, a García-Gallardo: «Qué cara de vicepresidente se te está poniendo»

Si podría haber alguna duda de que Vox iba a pedir entrar en el Gobierno, Santiago Abascal lo ha dejado claro en la comparecencia que ha realizado junto con García-Gallardo cuando el resultado ya era prácticamente definitivo. «Qué cara de vicepresidente se te está ponien», le ha indicado el presidente nacional de Vox al líder autonómico de la formación. «Vox tiene el derecho de formar gobierno», ha relatado Abascal.

Y aunque hasta ahora no había dejado cuál podía ser su papel a la hora de formar gobierno, lo que Vox sí que había asegurado era que su apoyo no sería «gratis» y que además elevaría el nivel de exigencia para evitar «traiciones» como las que denuncia haber sufrido por parte del PP en otros lugares, como Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid.

El PSOE pierde siete procuradores

El adelanto electoral no le ha sentado bien al PSOE. El partido, que repetía con Luis Tudanca como candidato y venía de ser la fuerza más votada en las autonómicas de 2019, finalmente se ha quedado con 28 procuradores, siete menos de los que lograron en esos pasados comicios.

Todo ello pese a la encuesta del CIS, que daba a los socialistas como partido más votado, y al apoyo de Pedro Sánchez a Tudanca durante los últimos días de campaña. El presidente del Gobierno se volcó en las elecciones castellano leonesas ante la posibilidad de dar un vuelco electoral y poder incluso ganar las elecciones. Pero finalmente se ha quedado en nada.

Tudanca, durante su comparecencia tras conocer el resultado electoral, ha dejado entrever su marcha, aunque sin decir la palabra dimisión. «Tened claro que otros vendrán que harán más y que lograrán que el cambio llegue a esta tierra», ha explicado el líder socialista de Castilla y León.

El socialista ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato por su victoria, si bien le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox.

Ciudadanos y Podemos resisten

Este 13-F podría haber significado la muerte política en Castilla y León de Ciudadanos y de Unidas Podemos, pero han resistido y han obtenido, cada formación, un procurador. En ambos casos el asiento en la Cámara autonómica ha sido para sus líderes: Francisco Igea en el caso de los naranjas y Pablo Fernández en Podemos.

Eso sí, el resultado de Ciudadanos es claramente malo en comparación a lo obtenido por los naranjas en los anteriores elecciones. Entonces, los 12 procuradores permitieron a Igea ser vicepresidente de Castilla y León y a integrarse con varios consejeros en el Ejecutivo de Mañueco. Ahora, solo queda el propio Igea, pero con un papel irrelevante a la hora de formar gobierno.

En la comparecencia de Igea tras conocer el resultado, el líder naranja en Castilla y León ha reclamado a PP y PSOE que se sienten y «reflexionen» lejos de su «ambición personal» para pensar «en grande» lejos de la «polarización y las trincheras» que, a su juicio, representa Vox.

Igea ha comparecido ante los medios visiblemente emocionado tras conocer los resultados electorales que han llevado a su partido a pasar de los 12 escaños logrados en 2019 a uno tras el adelanto electoral de 2022 y donde ha insistido en que Ciudadanos «no tiene nada que celebrar», aunque sí ha aprovechado para agradecer la labor de todo su equipo en esta campaña.

«Hoy no tenemos nada que hacer, nada que celebrar, esta comunidad y este país hoy no tiene nada que celebrar, vivimos en una situación fragmentada, polarizada en la que esta Comunidad ha sido sometida a unas elecciones completamente innecesarias, absurdas, estúpidas», ha señalado Igea, quien ha destacado que ahora la gobernabilidad en la Comunidad es «difícil y complicada».

Soria ¡Ya! arrasa en la provincia de Soria

Si el PP es el ganador en votos y Vox el vencedor moral, Soria ¡Ya! Además, la formación soriana ha salvado los muebles de la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos.

La agrupación de electores encabezada por Ángel Ceña ha sido la lista más votada en esta provincia –la única en la que concurría– con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con tres diputados en sus primeras elecciones autonómicas.

Ceña ha explicado que ve el éxito de esta formación en la cita electoral como «un toque de atención» a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, porque la gente «está cansado de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas».

Así lo ha manifestado el cabeza de lista de la formación soriana en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales que le dan a esta formación, que surge de una plataforma ciudadana que nació hace 21 años en Soria para luchar «contra la despoblación y el olvido», esos tres escaños y se convierte en la formación más votada en esta provincia, con el 42,5% de los sufragios.

Por último, UPL ha experimentado un aumento, pasado de uno a tres procuradores, y Por Ávila ha mantenido el representante autonómico que logró en los pasados comicios.

La participación, dos puntos menor que en 2019

Respecto al dato de participación, esta ha sido levemente inferior a la que se dio en las elecciones autonómicas del 2019. Si entonces el dato alcanzó el 65,79%, ahora este ha sido del 63,44%. Si hablamos de números concretos, en los pasados comicios votaron un total de 1.391.449 castellanoleoneses y este domingo han ejercido su derecho a voto 1.217.898 personas.

Resultado de las elecciones en Castilla y León

  • PP: 31,57% de los votos y 31 procuradores
  • PSOE: 30,16% de los votos y 28 procuradores
  • Vox: 17,63% de los votos y 13 procuradores
  • UPL: 4,13% de los votos y tres procuradores
  • Soria ¡Ya!: 1,49% y tres procuradores
  • Podemos: 5,09% y un procurador
  • Ciudadanos: 4,51% y un procurador
  • Por Ávila: 1,06% y un procurador
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D