THE OBJECTIVE
España

TúPatria celebra en marzo su primer cónclave nacional para 'competir' con Vox

La formación presidida por Carmen Gomis está presente en 32 provincias y cuenta con más de 1.100 afiliados, la mayoría provenientes del partido de Abascal

TúPatria celebra en marzo su primer cónclave nacional para ‘competir’ con Vox

Presentación del partido el pasado enero en Barcelona. | TúPatria

TúPatria tiene fecha para dar el gran salto. La formación presidida por Carmen Gomis celebrará su primera asamblea nacional el 12 y el 13 de marzo en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real. La elección no es baladí. Esta escisión de Vox se constituyó como partido en la localidad manchega en febrero de 2020. Está presente ya en 32 provincias españolas y cuenta con más de 1.100 afiliados, la mayoría provenientes de la formación de Santiago Abascal, con la que aspira a competir.

Los miembros de esta organización han tenido que esperar dos años para celebrar el cónclave. La pandemia ha impedido que pudieran verse antes. Durante este tiempo no han estado cruzados de brazos. Han organizado presentaciones, charlas informativas y han trabajado en el crecimiento de esta alternativa política a la que diariamente se suman nuevos miembros.

Una escisión de Vox

En la convención participarán los presidentes provinciales del partido. La intención del encuentro es dar un nuevo impulso al proyecto, reconocen a THE OBJECTIVE desde la organización. «Queremos debatir cómo enfocar las elecciones municipales de 2023, desarrollar el programa y escuchar propuestas para mejorar», sostiene uno de los pesos pesados de TúPatria. No obstante, el motivo principal es conocerse en persona. Algunos de sus miembros aún no se han visto.

La ubicación elegida tiene un significado muy especial. Ciudad Real fue el lugar donde se ideó el partido cuando un grupo de desencantados abandonaron Vox. Los reglamentos de TúPatria se firmaron en una notaría de esta localidad. Sus miembros destacan que han creado un proyecto liberal y conservador basado en el municipalismo que defiende la unidad de España y el control migratorio.

Carmen Gomis, que abandonó Vox para crear un nuevo partido. | Foto: TúPatria

El 80% de los militantes de TúPatria proceden de Vox, entre ellos 10 cargos públicos. Carmen Gomis reconoce que en los últimos meses están llegando personas vinculadas anteriormente con Ciudadanos y PP, incluso gente que nunca había militado en ningún partido político. Ella los recibe con los brazos abiertos. Es consciente de que para competir con la formación verde necesita tener mayor implantación territorial.

Gomis mantiene los pies en el suelo, pero reconoce que están creciendo a buen ritmo y que a Vox le costó mucho más que a ellos llegar a los 1.000 afiliados. Ya superan los 1.100, que pagan entre dos euros, la cuota mínima para jóvenes, jubilados y personas en riesgo de exclusión social, y los 30 de la premium. La ordinaria son cinco euros al mes, pero hay gente que abona 10 y 20, según sus posibilidades. 

Discrepancias con Abascal

Los dirigentes de TúPatria saben que tienen un arduo trabajo por delante si quieren ser una alternativa a Vox. De momento ya le han robado ocho concejales y dos alcaldes, que han sido los últimos en integrar las filas de la formación. Abandonaron el partido de Abascal decepcionados, dicen, por la falta de apoyo y por la deriva ideológica que habían comenzado a advertir. Son razones parecidas por las que llegan otros militantes, Gomis entre ellos.

Esta alicantina de 52 años que se dedica al marketing aspira a construir un movimiento que destape las carencias del partido que abandonó en 2019. «Me fui porque comencé a ver aquello en lo que se ha convertido: engaños, traiciones y mentiras». La presidenta de TúPatria asegura que ella no ha cambiado de ideas, pero sí discrepa con la manera de funcionar que tiene Abascal.

Acto en el que Vox reconoce la labor de Gomis en 2017. | Foto: TúPatria

«Tenía una lucha con el tema mediático. Vox quería a los medios de comunicación al principio, luego no les ha interesado que transcienda nada. Han dado la vuelta a la tortilla. Yo creo que la información debe ser pública y transparente», explica Gomis. La ahora presidenta de TúPatria llegó a pertenecer al Comité Ejecutivo de la formación verde en Alicante, incluso fue reconocida por su relación con los medios, pero reconoce que llegó «a ser molesta».

Gomis no quiere que a su nueva criatura le suceda lo mismo. Por eso se ha autoimpuesto dos premisas: transparencia y libertad. «En Vox todo está centralizado, no dejan hablar a los dirigentes provinciales. Aquí no le prohibimos a nadie que lo haga», señala al otro lado del teléfono. La dirigente aboga por un crecimiento tranquilo, ya que «todo lo que sube rápido, cae rápido». Es lo que, augura, les ocurrirá a los de Abascal.

Escisiones de Vox

La idea es que el encuentro de mediados de marzo sirva para apuntalar al partido. Que los dirigentes provinciales pongan en común sus puntos de vista y sigan sumando adeptos. De momento, eso sí, rechaza contactos con otras escisiones de Vox y cualquier fusión con ellas, aunque «la puerta está abierta para todos».

TúPatria fue la primera escisión de la formación verde. Aunque comenzó a operar en verano de 2019, no se formalizó hasta marzo del año siguiente. Unos meses más tarde se registró España Suma y, en diciembre de 2020, irrumpió Valores. El año pasado nació Juntos por España, que lidera Andrés Santo, para quien las políticas de Abascal son demasiado tibias, y Libres, que promociona Luz Belinda Rodríguez, una diputada andaluza que abandonó Vox en enero de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D