THE OBJECTIVE
España

Podemos critica que la Unión Europea decida enviar armas a Ucrania

Los morados también critican las sanciones a Rusia, ya que considera que las medidas al conjunto de la población «no son justas»

Podemos critica que la Unión Europea decida enviar armas a Ucrania

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna. | EP

Podemos ha subrayado que la decisión de la Unión Europea (UE) de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa «no va en la línea de la distensión» y pide centrar los esfuerzos en «encauzar» el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países.

Además, ha cuestionado el posible veto a los medios rusos, al entender que puede generar una «espiral peligrosa» y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

Además, ha destacado que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se soluciones el conflicto, ha «entorpecido» las labores de paz en una crisis que se remonta hace años, para subrayar que en las protestas de este fin de semana los militantes de Unidas Podemos se han manifestado contra la guerra.

El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que «no se puede hacer la guerra en nombre de la paz» y ha criticado, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para «aumentar la escalada bélica».

En este sentido, ha indicado que el Gobierno, como han repetido varios actores del Ejecutivo estos días, está centrado en la ayuda humanitaria y el envío de material médicos y defensivo. Por tanto, está convencido de que España va a seguir en esto en lugar de fomentar una «escalada bélica», con una apuesta por el diálogo, la diplomacia y la acogida de refugiados ucranianos.

Las sanciones deben centrarse en los oligarcas rusos

Sobre la medidas que prepara la UE para vetar a los medios rusos Russia Today y Sputnik, el dirigente de la formación morada ha dicho que ambos pueden ser «medios de propaganda» del Kremlin pero esta posible censura abre, a su juicio, una «espiral peligrosa», dado que Rusia puede poner en «cuestión» a los corresponsales de medios extranjeros en Moscú, lo que «no beneficia» «ni a un lado ni a otro».

También ha afirmado que la ofensiva de Rusia merece una respuesta en formato de sanciones económicas, pero ha desgranado que es pertinente hacer un «mapa concreto» de su despliegue, dado que Podemos ve efectivo dirigirlas contra los «oligarcas» rusos, pues la formación considera que las sanciones al conjunto de la población «no son justas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D