THE OBJECTIVE
España

Borrell desliza una crítica a Puigdemont a raíz de Ucrania: «Zelenski no ha huido en un coche»

La frase se ha interpretado como una referencia a la fuga del expresidente de la Generalitat a Bélgica en 2017 tras declarar la independencia de la región

Borrell desliza una crítica a Puigdemont a raíz de Ucrania: «Zelenski no ha huido en un coche»

Josep Borrell. | Europa Press

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, alabó este lunes la valentía del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, de quien dijo que «no es el tipo de líder que huye escondido en un coche«.

«Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle», dijo Borrell en rueda de prensa tras una videoconferencia con los ministros europeos de Defensa.

La frase ha empezado a circular en redes sociales, donde interpretan el comentario de Borrell, exministro español de Exteriores y muy contrario al movimiento independentista catalán, como una referencia a la huida del expresidente de la Generalitat a Bélgica en 2017 tras declarar la independencia de la región.

Este mismo lunes, la portavoz del partido de Puigdemont, JxCat, Elsa Artadi, ha pedido que se «revise» el rol del alto representante cuando finalice la actual situación de guerra en Ucrania por su «frivolidad» y «falta de liderazgo».

Puigdemont responde

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont ha respondido al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que nunca ha estado en un maletero ni se ha «escondido».

En un hilo de tuits recogidos este lunes, ha contestado así a las declaraciones de Borrell. Puigdemont ha asegurado que en 2017 fue a Bruselas (Bélgica) «para denunciar la represión española» y que solo estuvo escondido fue cuando estuvo encarcelado en Alemania e Italia, por orden de España -textualmente-.

El eurodiputado de Junts ha considerado que Borrell está «enfadado» con él por una serie de preguntas que le formuló, sobre el porcentaje de españoles en su ‘staff’ y sobre unas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

«Todavía no me ha contestado pero hoy se le ha notado que tiene el orgullo herido, y como es habitual en él se le ha calentado la boca. Quizás también está herido al ver que el país que representa no cuenta demasiado en la gestión de la guerra de Ucrania», ha enfatizado Puigdemont.

Por último, ha asegurado que su compromiso en el 1-O fue prevenir cualquier brote de violencia -lo que le ha granjeado críticas de independentistas, reconoce- y ha dicho que «parece que alguien lamenta que en Barcelona no hubiera un baño de sangre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D