THE OBJECTIVE
Castilla y León

El 80% de los militantes de TúPatria procede de Vox

En la formación verde no preocupan las bajas. Son conscientes de que es el precio a pagar por el crecimiento del partido, que ha tenido cinco escisiones

El 80% de los militantes de TúPatria procede de Vox

Simpatizantes de Vox el pasado 1 de mayo. | Alberto Sibaja (Zuma Press)

A Vox comienzan a salirle grietas. El número de bajas aumenta cada día. Quienes abandonan el barco alegan motivos diversos. Una situación que no preocupa en absoluto en la formación de Santiago Abascal. Son conscientes de que es el precio a pagar por el crecimiento del partido, que ha tenido al menos cinco escisiones. Ninguna rentabiliza tanto las bajas como TúPatria: el 80% de sus militantes proceden de Vox, entre ellos 10 cargos públicos.

Las salidas de Vox se producen a lo largo y ancho del país. La mayoría no trascienden, pero algunas se convierten en mediáticas. Especialmente si está involucrado algún cargo público, como el caso de Carmen Cariciolo, ahora concejal no adscrita en Bormujos (Sevilla), que dejó la formación verde tras anunciar que se casaría con una mujer migrante. 

Fuga de afiliados en Vox

Otro caso que ha saltado a la opinión pública es el de Antonio Jiménez, candidato de Vox a la alcaldía de Alfarrás (Lleida), que cambió el partido de Abascal para unirse al independentismo. O el de Juan Piñera, en Cieza, que  abandonó por desavenencias. Algo que ha ocurrido también en otras localidades murcianas, extremeñas y castellanomanchegas.

«Estamos tratando de recopilar los casos y hacer un mapa que arroje luz», revela un antiguo dirigente de Vox a THE OBJECTIVE. Los últimos en sumarse a la lista de bajas han sido los alcaldes de dos pequeños municipios burgaleses, Javier Pedrero, regidor de Cañizar de Amaya, e Ignacio Rubio, de Campolara. No dejan la política, solo cambian de trinchera. Se pasan a TúPatria, la primera escisión conocida del partido que lidera Abascal.

Javier Pedrero, alcalde de Cañizar de Amaya, con Carmen Gomis, presidenta de TúPatria.

TúPatria se fundó en marzo de 2020. Está presente en 32 provincias y cuenta con 1.100 afiliados. «El 80% proviene de Vox, pero en los últimos meses se está abriendo el abanico: llegan del PP, de Ciudadanos y gente que nunca había militado», revela Carmen Gomis, presidenta del partido. Ella prefiere ir con cautela porque «todo lo que sube rápido, cae rápido». No obstante, señala que la formación de Abascal tardó «mucho más» en llegar al millar de miembros.

Esta alicantina de 52 años que se dedica al marketing aspira a construir un movimiento que destape las carencias del partido que ella misma abandonó en 2019. «Me fui porque comencé a ver aquello en lo que se ha convertido: engaños, traiciones y mentiras», admite la presidenta de TúPatria. Asegura que ella no ha cambiado de ideas, pero sí discrepa con la manera de funcionar que tiene Vox.

Entre Vox y el PP

«Somos un partido liberal que defiende la propiedad privada, la unidad de España y que apuesta por bajar los impuestos. También abogamos por un control migratorio», destaca Gomis. De una manera más gráfica, podría decirse que TúPatria se encuentra a medio camino entre Vox y el PP. 

La línea de trabajo de esta formación conservadora se basa en principios muy elementales: organizarse desde el municipalismo, dar autonomía a los equipos provinciales y locales y tener en cuenta a los afiliados. Algo que no ocurre en Vox, reivindican Gomis y otros disidentes consultados por este periódico. 

Carmen Gomis, presidenta de TúPatria.

Quienes abandonan el partido de Abascal alegan motivos diversos: desilusión, ambiciones insatisfechas o desavenencias. La mayoría critica una estructura rígida y una concepción política demasiado centralizada. «No se mueve nada sin que lo sepa Madrid», resume un antiguo miembro de Vox. Otro se queja de que no se hagan públicas las listas de afiliados y recela del motivo. Sospecha que se hacen cribas para no llegar a la cifra mínima y mantener así las gestoras.

Las fugas en Vox son una evidencia, aunque el partido mantiene silencio sobre ellas. La mayoría de los que abandonan la formación verde y apuestan por unirse a otro proyecto deciden sumarse a TúPatria. Es la decisión que han tomado ya 10 cargos públicos. Tras abandonar Vox y convertirse en concejales no adscritos se dieron de alta en la organización que lidera Gomis.

Una decena de cargos públicos

Los últimos en dar el portazo han sido Javier Pedrero e Ignacio Rubio, los alcaldes de Cañizar de Amaya y Campolara, dos pequeños municipios burgaleses. Antes lo hicieron cinco ediles toledanos: María del Carmen Jiménez (Méntrida), María de los Ángeles Rincón (Las Ventas de Retamosa), Mariano Martín (Santo Domingo-Caudilla), José Carlos Gento (Magán) y Pilar Barajas (Numancia de la Sagra). También ha dado el paso el onubense Antonio Roche.

Más controvertidos son los casos de los dos concejales madrileños que recalaron en TúPatria procedentes de Vox. Uno es Fernando Martínez Albor, número siete en la candidatura de la formación verde en Valdemoro. Tomó posesión después de la dimisión de un compañero, pero antes denunció amenazas del partido para que renunciara al acta. Una vez que se convirtió en concejal pasó al grupo de los no adscritos. 

Cargos públicos afiliados a TúPatria. | Foto: The Objective

Otro caso peculiar es el de Cristina Gómez. La concejal en Galapagar abanderó durante un tiempo las caceroladas frente a la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero. Vox le abrió un expediente por unos comentarios «inaceptables» en Twitter sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que aseguró que «le ponen los jovencitos». Gómez y su marido, que también militaba en la formación verde, fueron finalmente expulsados por un asunto «moral».

TúPatria fue la primera escisión de Vox. Aunque comenzó a operar en verano de 2019, no se formalizó hasta marzo del año siguiente. Unos meses más tarde, José Manuel Martínez, concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), registró España Suma, un nombre que barajó el PP para unificar a todas las formaciones de derecha para hacer frente a Pedro Sánchez. 

Otras escisiones

En diciembre de 2020 irrumpió Valores. Se presentó en el Hotel Nelva de Murcia bajo el lema El futuro es la familia. Su creador, Alfonso Galdón, presidió el Foro de la Familia y es uno de los ideólogos del llamado pin parental. Hay que añadir Juntos por España, que lidera Andrés Santo, para quien las políticas de Abascal son demasiado tibias. Y Libres, que promociona Luz Belinda Rodríguez, una diputada andaluza que abandonó Vox en enero de 2020.

«No estamos en contacto con ninguno de esos grupos. Ya desmentimos la fusión con España Suma. Nuestra puerta está abierta para todos», explica Gomis. La mayoría de los que llaman al timbre provienen de Vox. Pero la tendencia, aseguran, está cambiando. Ahora TúPatria busca la transversalidad con el objetivo puesto en las elecciones de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D