THE OBJECTIVE
España

Ayuso apunta a una empresa vinculada a los padres de Sánchez en su denuncia a la Fiscalía

Se trata de Industrias Plásticas Playbol SL. Habría recibido 14 ayudas, en concepto de refianzamiento o avales, por importe de 896.000 euros

Ayuso apunta a una empresa vinculada a los padres de Sánchez en su denuncia a la Fiscalía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EP

El PP de Madrid ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que incoe diligencias de investigación sobre las ayudas recibidas entre febrero de 2020 y mayo de 2021 por una empresa presuntamente vinculada a los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL, que habría recibido en ese periodo 14 ayudas por importe de 896.000 euros, en concepto de refianzamiento o avales, de la Compañía Española de Reafianzamiento SME S.A. y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así consta en el escrito presentado este jueves por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ante el Ministerio Público, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Una denuncia en la que se pide investigar, además, un total de 12 contratos adjudicados por el Gobierno de Sánchez a siete empresas a las que se pagó algo más de 326 millones de euros por traer mascarillas durante el inicio de la pandemia. Los beneficiarios estarían relacionados, según la denuncia, con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro José Luis Escrivá, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exministro de Sanidad Salvador Illa.

Aunque el escrito recoge fundamentalmente casos de posibles irregularidades en el ámbito de la contratación administrativa, el PP apunta también a las ayudas recibidas por la empresa Industrias Plásticas Playbol SL «en relación con la existencia de posibles casos que pudieran calificarse como de tráfico de influencias». Esa empresa, que gestiona una fábrica de envases y embalajes de plástico en un polígono industrial de Algete (Madrid) estaría vinculada a la sociedad Playbol SL, fundada por los padres de Pedro Sánchez en 1977, según el PP.

Empresa vinculada a los padres de Sánchez

«En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010», indica el PP de Madrid en su escrito. La denuncia se hace eco de una noticia de Okdiario en la que se afirma que Industrias Plásticas Playbol SL habría recibido -entre febrero de 2020 y mayo de 2021- un total de 14 ayudas de la Compañía Española de Refianzamiento y del ICO, en forma de refianzamiento o avales, por importe de 896.000 euros. «Lo que representa una ayuda equivalente a 64.959,82 euros», según la denuncia del PP.

«La empresa Playbol SL, propiedad de los padres del Presidente del Gobierno, es la propietaria de las naves en las que se ubican las instalaciones en las que la otra empresa Industrias Plásticas Playbol SL realiza sus actividades. Es decir, la empresa beneficiaria de las ayudas es arrendataria de la empresa propiedad de los padres de D. Pedro Sánchez Castejón», indica el escrito interpuesto por los populares ante la Fiscalía Anticorrupción. «El importe del alquiler, según se ha publicado, asciende a 156.000 euros», añade la denuncia.

El proveedor favorito de Ábalos

Entre el resto de compañías señaladas por el PP de Madrid se encuentra Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L, que recibió dos contratos adjudicados por el Ministerio que dirigía entonces José Luis Ábalos y otro de Interior. Las tres adjudicaciones sumaron un importe de 40.179.355 euros. Esta empresa, con sede en Zaragoza, pasó de facturar cero euros en 2019 a generar ventas por importe de 53,13 millones de euros en el año 2020. En la denuncia, el PP destaca que esta empresa «ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico» en el sector de la energía y «no tenía vínculo conocido con China que la hiciera apta para poder ser un suministrador referente de mascarillas adquiridas en el mercado chino».

Otra de las empresas que los populares de Madrid piden investigar es FCS Select Products SL. Recibió cuatro contratos por importe de 263.126.600 euros por parte del Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por Salvador Illa. En la denuncia, el PP recuerda que según distintas informaciones publicadas en medios de comunicación, la administradora de esta empresa fue condenada en 2016 por un delito de estafa agravada y la compañía se pudo ver beneficiada de estos contratos por una supuesta relación de amistad con Illa.

La denuncia pide investigar también un contrato de 10.192.606 euros adjudicado por Sanidad a Weihai Textile Group por unas mascarillas cuyo precio era «entre 52 y 60 veces superior a los precios de mercado de entonces», según el PP. Asimismo, los populares solicitan diligencias de investigación sobre los dos contratos otorgados por el procedimiento de emergencia a Members of the Tribe S.L.U, por importe de 9.444.000 euros; otro de 3.310.00 a Hyperin Grupo Empresarial; y otro más de 532.400 euros a la empresa Beedigital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D