Pedro Sánchez habla con Mohamed VI para recalcar la "nueva etapa" con Marruecos
Tanto el presidente del Gobierno como las autoridades marroquíes han confirmado la conversación de este jueves en base a la recién estrenada «hoja de ruta»
Tanto el presidente del Gobierno como las autoridades marroquíes han confirmado la conversación de este jueves en base a la recién estrenada «hoja de ruta»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con el rey de Marruecos Mohamed VI para consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva «hoja de ruta» que se basa «en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países».
Así lo ha anunciado el propio Sánchez en un mensaje en redes sociales, conversación que ha sido confirmada también por las autoridades marroquíes.
«He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos«, ha puntualizado Sánchez.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real marroquí, Mohamed VI invitó a Sánchez a visitar Marruecos «en los muy próximos días» (lo hará junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que finalmente no acudirá este viernes a Rabat) y reiteró su «alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo«, en el que el jefe del Ejecutivo le expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
En aquella carta, Sánchez consideró la iniciativa marroquí, presentada ante Naciones Unidas, como «la base más seria, creíble y realista para la resolución» del conflicto.
La nota del Gabinete Real añadió que la carta de Sánchez «es conforme al espíritu» del discurso que dirigió Mohamed VI el pasado 20 de agosto, que responde al llamamiento del monarca marroquí a «inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países».
«La asociación entre los dos países se inscribe a partir de ahora en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal», se lee en el comunicado.
Asimismo, la nota añade que los diferentes ministros y responsables de ambos países «están llamados a poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta ambiciosa y que cubre todos los ámbitos de cooperación, incluyendo todas las cuestiones de interés común».
Moncloa ha confirmado el viaje de Sánchez y Albares a Rabat próximamente, aunque el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha, incidiendo en que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación.
La nueva etapa que se abre entre los dos países supondrá también la «abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países», señala el comunicado de Moncloa. Se quiere que la hoja de ruta sea «ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos».
También se recalca que el Gobierno de España «asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado».
En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países.
La nota difundida por Moncloa también señala que Marruecos es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros.
Fuente: EFE