MyTO
España

Podemos pide al Gobierno una comisión sobre el espionaje a los independentistas

Los morados suman sus votos al PNV, ERC, JxCat, PDeCAT, Bildu, Compromís, Más País y BNG para investigar la «intromisión a la privacidad»

Echenique y Belarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

Nueva fractura de Podemos y el PSOE en el seno de la coalición. Un día después de que el portavoz morado, Pablo Echenique, pidiera que «rueden cabezas» por el escándalo del espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus, el grupo confederal de Unidas Podemos y En Comú Podem ha firmado una iniciativa conjunta que exige al Ejecutivo la creación de una comisión de investigación sobre «el espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».

Una iniciativa, al amparo del artículo 52 del Reglamento del Congreso, que firman conjuntamente Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCat, PDeCAT, Bildu, Compromís, Más País, BNG y la CUP y que pretende esclarecer los hechos conocidos a través de la publicación por el diario The New Yorker según la cual 65 líderes políticos catalanes y vascos «fueron objeto de espionaje ilegal a través de sus teléfonos móviles, entre quienes se encuentran los presidents de la Generalitat, Pere Aragonés, Quim Torra y Artur Mas». 

El texto de la iniciativa denuncia que el citado espionaje «socava derechos fundamentales como son el del respeto y protección individual a la intimidad y privacidad recogidos en los artículos 18.1 y 18.4 de la Constitución Española, el secreto de las comunicaciones (18.3) o el derecho de defensa (art. 24 CE) con vulneración del ordenamiento jurídico vigente. 

Fuentes de Podemos consultadas por THE OBJECTIVE se muestran pesimistas de cara a la aprobación de esta comisión de investigación a la que previsiblemente el PSOE votará en contra en la Junta de Portavoces del Congreso. La iniciativa debe de ser calificada previamente por la Mesa del Congreso en su próxima reunión del martes que viene 26 de abril. Una semana después, según el trámite parlamentario, sería debatida en la Junta de Portavoces de la cámara baja, lo cual no ocurrirá hasta el segundo martes del mes de mayo, ya que la primera semana es inhábil parlamentariamente. 

2 comentarios
  1. mirandola23

    Los de Podemos son unos cínicos. Pablo Iglesias fue presidente de la comisión ministerial que controla las actividades del CNi y tenia que tener conocimiento de lo que estaban haciendo los espías. E incluso después de de dimitir siguió pero un recurso de Vox permitió que lo echaran y pusieron a Yolanda Diaz. Asi que la cúpula de Podemos sabia que sus amigos independentistas de ERC los estaban espiando. bada de cínicos.

  2. Eclectico

    Es posible que todo esté guardado en la tarjeta SIM de Dilma y que Pablo Iglesias “guardó “ por seguridad .

Inicia sesión para comentar