THE OBJECTIVE
Andalucía

Encuesta | ¿A quién votaría en las elecciones de Andalucía del 19 de junio?

Tras el adelanto propuesto por Juan Manuel Moreno Bonilla, los ciudadanos de la comunidad se preparan para 54 días de propuestas y golpes políticos

Encuesta | ¿A quién votaría en las elecciones de Andalucía del 19 de junio?

Bandera de la Andalucía. | Eduardo Briones (Europa Press)

Tras el adelanto de las elecciones a la Junta de Andalucía anunciada por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, los partidos se preparan para afrontar una campaña electoral en el que la fragmentación, las dudas acerca de las candidaturas y una más que probable victoria del Partido Popular son algunas de las certezas que existen por el momento.

Los electores de la comunidad acudirán a las urnas el domingo 19 de junio tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BUJA). Esta fecha era una de las últimas disponibles para la convocatoria electoral en el mes de junio y la escogida porque de esta forma podría constituirse un Gobierno para finales de julio o principios de agosto.

Sin embargo, este posible Ejecutivo provoca más dudas que certezas. A pesar de la victoria del PP (si las encuestas no se tuercen), esta no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta y asegurarse el Gobierno en solitario perseguido por Moreno Bonilla. Es entonces donde cabe cuestionarse las alianzas a tejer para reeditar la Presidencia de la Junta por segunda ocasión.

La primera pasa por reeditar los pactos en Castilla y León y sumar a Vox al Ejecutivo a cambio de varias consejerías, una vicepresidencia y negociar un puesto en la Mesa del Parlamento, preferentemente su dirección. Sin embargo, los de Santiago Abascal son una de las dos formaciones a las que no se les conoce candidato alguno, aunque desde THE OBJECTIVE te contamos antes que nadie que esta será Macarena Olona, quien ha reforzado su presencia en la comunidad a la espera de este anuncio electoral.

Por la parte socialista, tras haber gobernado durante casi 40 años consecutivos, las encuestas apuntan a una derrota peor que la de 2018 para el candidato Juan Espadas. El PSOE no lograría mejorar los últimos resultados de Susana Díaz y se aleja del Palacio de San Telmo, en especial si se cumplen las previsiones electorales que dan más escaños a los populares que a la suma de toda la izquierda en conjunto.

Ciudadanos, que fue tercero en los últimos comicios, sufre el mismo destino que en otras comunidades y observa un sangrante descenso que le dejaría, en las mejores expectativas, con dos diputados. Moreno ha afirmado que su alianza perfecta pasaría, en caso de ser necesario, por un nuevo Gobierno de la mano de Juan Marín, aunque también aceptaría un Ejecutivo con el apoyo externo y la abstención de los de Abascal y los de Arrimadas.

A la izquierda de los socialistas, Unidas Podemos continúa en el proceso de buscar un candidato para representarle. Con las primarias en proceso de presentación de cabezas de lista y con la posibilidad de una lista conjunta con Izquierda Unida y Más País bajo el nombre de Por Andalucía, el sector izquierdo de la Cámara solo cuenta con Teresa Rodríguez y su partido de Adelante Andalucía como cabeza visible.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D