THE OBJECTIVE
España

Macarena Olona será la candidata de Vox en Andalucía y encabezará la lista de Granada

La diputada ha anunciado a su entorno la decisión de encabezar la lista en una provincia que ya representa en el Congreso y a la que acude con frecuencia

Macarena Olona será la candidata de Vox en Andalucía y encabezará la lista de Granada

Macarena Olona durante una rueda de prensa de Vox en el Congreso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Macarena Olona encabezará la lista de Vox por la provincia de Granada en su asalto a Andalucía. Se trata de la misma circunscripción por la que es diputada en el Congreso. La decisión se hará oficial en las próximas semanas, pero la interesada ya la ha comunicado a su entorno más cercano. El partido no le permite desvelarla aún, pero ella no ha dejado de hacer guiños. El último, el pasado martes, cuando presentó a su compañero Iván Espinosa de los Monteros en un desayuno informativo.

«Esta foto me acompañará siempre, especialmente si dejo mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía», espetó Olona mientras mostraba una imagen junto al portavoz de la formación en la Cámara Baja. En Vox están convencidos de que se trata de uno de los mayores activos del partido y muchos compañeros reconocen que será «una pena» perderla en Madrid, pero confían en que hará un gran trabajo en su nuevo desafío.

Olona: decisión tomada

La candidatura de Olona en Andalucía es un secreto a voces, pero aún no es oficial. Las elecciones autonómicas podrían adelantarse a mayo, por lo que Vox ha comenzado a engrasar su maquinaria. La decisión de liderar la lista por Granada ya está tomada. La dirección del partido, inmersa ahora en las elecciones de Castilla y León, quiere esperar para desvelarla. Ese es el motivo por el que aún no se ha hecho oficial. Sin embargo, la candidata ya ha anunciado a su entorno la nueva: acudirá a los comicios por una provincia que ya representa y a la que acude con frecuencia.

Algunos parlamentarios afines a Olona confirman a THE OBJECTIVE que la decisión es firme y que se hará oficial en cuestión de semanas. Una opción podría ser aprovechar la pompa del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero. Con el anuncio se darían por concluidas las cábalas sobre el futuro de la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados. Ella no ha dejado de hacer guiños al sur.

Macarena Olona interviene en el desayuno informativo. | Foto: THE OBJECTIVE

Olona se mostró reticente al principio. En mayo del año pasado, incluso rechazó ser la candidata de su partido al Palacio de San Telmo. Una situación que cambió meses más tarde, cuando la diputada intensificó sus viajes a Andalucía y reconoció abiertamente que estaba preparada para el reto. «Sería un honor», llegó a asegurar en noviembre. Un mes antes, en un encuentro celebrado en Granada, sostuvo que era «el momento de devolver la voz a los andaluces porque hay muchísimo en juego».

Vox obtuvo 12 escaños en las últimas elecciones autonómicas, uno de ellos por Granada. Los sondeos internos son positivos y apuntan a doblar el número de representantes. Una misión en la que creen que puede ayudar Macarena Olona, que cuenta «con un buen cartel» en Andalucía. Si la dirigente alicantina accede tomar este tren al sur es para formar parte del Gobierno autonómico, que ahora está conformado por PP y Ciudadanos, partidos a los que Vox apoyó en la investidura.

«Una buena candidata»

«Será con Vox o no será», señalan los dirigentes de la formación verde sobre su apoyo a un futuro gobierno del PP. Incluso Olona se expresó en esos términos. De esa manera, el partido podría mostrar sus credenciales para formar parte de un hipotético Ejecutivo de coalición en España, un extremo que rechazan algunos barones populares.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reconoció en noviembre que Olona sería «una buena candidata» para Vox, aunque afirmaba no estar preocupado porque, aunque coinciden en algunas cosas, ambos partidos tienen «proyectos diferenciados». Un hecho que contrasta con el nerviosismo que existe en sus filas ante el crecimiento de la formación verde y el inminente proceso electoral, que podría adelantarse a mayo, según las últimas informaciones recabadas por este periódico.

Macarena Olona, en un acto en Sevilla el pasado 28-F. | Foto: Vox

Olona visita Andalucía con frecuencia, especialmente Granada, provincia por la que es diputada. La única de Vox por esa circunscripción. El 2 de enero estuvo presente en los actos del Día de la Toma porque «es un día grande para Granada, para Andalucía y para toda España». Y añadió: «Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, celebramos el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí. Es un día digno de conmemoración».

Una gesta histórica que, según Olona, debería convertirse en el Día de Andalucía y Fiesta Nacional de España. Semanas antes, el 2 de diciembre, la aún secretaria general de Vox en la Cámara Baja participó en un acto en Huelva. Se celebraba el tercer aniversario de la irrupción de su formación en el Parlamento andaluz y Olona aprovechó para reivindicar a Julio Anguita, histórico líder comunista.

El pistoletazo de salida a su aventura andaluza tuvo lugar el pasado 28 de febrero, cuando acudió a Sevilla para celebrar la festividad de la comunidad. Un gesto que algunos interpretaron como un guiño. Desde ese momento, las visitas de Olona a Andalucía se han multiplicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D