THE OBJECTIVE
España

Espinosa de los Monteros: «Vox estará pronto en posiciones de Gobierno en toda España»

El portavoz de la formación verde en el Congreso de los Diputados lanza un aviso al PP asegurando que su partido no va a apoyar a nadie «gratuitamente»

Espinosa de los Monteros: «Vox estará pronto en posiciones de Gobierno en toda España»

Espinosa de los Monteros durante el desayuno informativo. | Zipi (EFE)

¿Por qué fracasan los países? El libro de Daron Acemoglu y James A. Robinson aborda la cuestión en una cuidada selección de ejemplos históricos y actuales. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirma que la obra vislumbra cómo las naciones que triunfan son aquellas que cuentan con instituciones sólidas. Algo que, en su opinión, no sucede en España, donde «el PSOE ha utilizado todas las instituciones públicas con el apoyo del PP». El dirigente de la formación verde considera que su partido seguirá creciendo y que «estará pronto en posiciones de Gobierno en toda España».

Espinosa de los Monteros ha realizado dichas declaraciones este martes en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el Casino de Madrid al que ha acudido THE OBJECTIVE. El portavoz de Vox en la Cámara Baja afirma que en nuestro país se ha perdido el respeto a las instituciones. En su opinión, Pedro Sánchez, con la colaboración del PP, las ha utilizado colocando a sus candidatos en lugares como RTVE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Políticas suicidas»

La comparencia del vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha levantado mucha expectación. En la sala no cabía ni un alfiler. Desde la tribuna, Espinosa de los Monteros ha enviado un mensaje nítido al PP, al que ha aconsejado ganar las elecciones en Castilla y León y pensar luego en los pactos de gobierno. Algunos barones populares habían manifestado en los últimos días la idea de repetir los comicios si acababan dependiendo de la formación verde porque podría desgastar sus opciones de futuro.

«Estamos haciendo una campaña pegada a la tierra. Tenemos cinco caravanas que pisan terreno todos los días. El candidato (Juan García-Gallardo) es extraordinario. He visto poca gente con tanto talento», ha señalado Espinosa de los Monteros. En su opinión, es necesario revertir las «políticas suicidas» de PP y PSOE en el conjunto del país. «Se puede generar futuro si se aplican las políticas adecuadas», ha dicho en un nuevo guiño al libro de Acemogly y Robinson.

Espinosa de los Monteros rodeado de compañeros del partido, en el desayuno. | Foto: Zipi (EFE)

Esas políticas englobaría promover la reindustrialización, apoyar a los agricultores «que no pueden competir con los productos de fuera» y no «machacar» con impuestos a autónomos y empresas. Espinosa de los Monteros ha estado acompañado de los diputados Manuel Mariscal y Patricia Rueda, y dirigentes regionales como la portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, y el de Andalucía, Manuel Gavira. La encargada de presentar el acto ha sido Macarena Olona, que ha mostrado una foto junto a su compañero: «Me acompañará siempre, especialmente si dejo mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía».

«Vox estará pronto en posiciones de Gobierno en toda España», ha reivindicado Espinosa de los Monteros. Es un aviso a navegantes para aquellas formaciones que quieren obtener su apoyo sin incluirles en el ejecutivo, algo que no conciben ya ante el crecimiento exponencial que están obteniendo en diferentes territorios. «Hemos demostrado una generosidad que no se ha conocido en los últimos 40 años. Hemos dado nuestro apoyo sin condiciones, sin pedir un carguito», ha insistido el portavoz de Vox en el Congreso.

La batalla cultural

Espinosa de los Monteros afirma que, si es verdad lo que dicen en el PP, van a tener que repetir las elecciones porque «no van a salir como piensan». Considera que estas afirmaciones suponen «una falta de respeto tremenda». Y adelanta: «Vox no va a apoyar gratuitamente a nadie». Durante su alocución, de 45 minutos de duración, ha realizado una disertación sobre estos ocho años de existencia de su partido. «El consenso no es malo, pero en España la izquierda marca las ideas y la derecha las asume sin dar la batalla cultural. Vox nació para dar esa batalla».

«No hemos venido a desgastar a otros partidos. Mezclamos humildad y ambición. No podemos olvidar lo que les sucedió a UCD, CSD, CiU… partidos que han desaparecido de la noche a la mañana», ha deslizado Espinosa de los Monteros. Ellos, ha remarcado, llegan para «aportar ideas y mejorar la vida de los españoles», a los que ha animado a sumarse al proyecto porque «si se confirma el salto cuantitativo y cualitativo, vamos a requerir de la aportación de muchos más».

Espinosa de los Monteros y Olona se abrazan durante el acto. | Foto: Zipi (EFE)

El portavoz de Vox en el Congreso ha evitado condenar el asalto de un grupo de ganaderos al Ayuntamiento de Lorca (Murcia), donde este lunes se debatía una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que podía afectar a varios cebaderos. «Comprendemos la desesperación del sector primario. Estamos pegados a los agricultores, a los ganaderos… Nos alegramos de que no haya habido daños materiales ni personales», ha zanjado la cuestión.

Preguntado sobre si su partido apoyará una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, ha asegurado que «no se puede generar una causa general» cuando «subyacen intereses ideológicos» que quieren acabar con la institución. «Si hay un miembro de la Iglesia involucrado se debe investigar, como en cualquier otro ámbito». No obstante, ha afirmado que «conociendo a algunos diputados, el Congreso no es el lugar para investigar». 

Aconseja fondos de pensiones privados

Espinosa de los Monteros también ha abordado otros temas de actualidad, como la reforma laboral, que para ellos es urgente, pero no en los términos en los que se plantea porque «añade más problemas» a los ya existentes. Ha atizado al PP por ir «de un lado a otro» en este asunto y ha restado importancia al papel de los sindicatos en el diálogo social porque «solo representan al 9% de los trabajadores de este país». Sobre la revalorización de las pensiones ha recomendado a la gente que ha nacido a partir de los años 70 suscribir un fondo de pensiones privados.

«No habrá pensiones para las futuras generaciones. No es una cuestión de ideología, sino de números. Estamos en cifras de déficit de dos dígitos y la deuda pública se paga. Si algo se pierde con ella es la soberanía», admite Espinosa de los Monteros. Una soberanía que hemos entregado a las instituciones europeas, «unos burócratas que nadie ha elegido», ha parafraseado a Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido en los años 80.

Macarena Olona interviene en el desayuno informativo. | Foto: THE OBJECTIVE

El portavoz de Vox en el Congreso sostiene que los países que han conocido los rigores del comunismo son «los que defienden la idea de una Europa sensata» y que «oponerse a las imposiciones no nos hace menos europeístas, al contrario». A continuación ha realizado una defensa a ultranza de las políticas del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que participó el pasado fin de semana en una cumbre de líderes conservadores europeos en Madrid organizada por la formación verde. «Ha sido todo un éxito y demuestra la capacidad de Santiago Abascal y nuestro partido».

Espinosa de los Monteros también ha asegurado que su formación defiende la soberanía de Ucrania ante la posible invasión de Rusia porque ellos «estarán siempre al lado de la soberanía de las naciones». Por eso espera que «cuando nuestras fronteras estén amenazadas, como pasa en Ceuta y Melilla, nuestros aliados también estén para apoyarnos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D