THE OBJECTIVE
España

La Justicia anula las primarias de Vox en Murcia

La dirección que preside José Ángel Antelo recurre la sentencia, que también obliga a readmitir a tres diputados, porque «las ratas nunca serán de Vox»

La Justicia anula las primarias de Vox en Murcia

Diputados expulsados por Vox en Murcia. | Europa Press

Fuego amigo en Vox. Tras meses de batalla, una sentencia obliga a la formación a readmitir a los tres diputados expulsados hace año y medio en Murcia. La resolución también deja sin efecto las elecciones que auparon a la actual dirección regional, afín a Santiago Abascal. El presidente autonómico de la formación, José Ángel Antelo, anunció que recurrirá la decisión judicial porque «las ratas nunca serán de Vox».

Vox tiene en Murcia uno de sus principales feudos electorales. No en vano en las generales de 2019 consiguió ser la fuerza más votada. Desde mayo, la formación verde contaba con cuatro parlamentarios en la Asamblea regional. Un año después, tres de ellos fueron expulsados tras revocar los poderes que habían firmado a diversos dirigentes nacionales, entre ellos Abascal y Javier Ortega Smith, secretario general del partido.

Vox expulsa a tres diputados

Los diputados también decidieron despedir a cuatro trabajadores del grupo parlamentario que habían sido contratados por apoderados desde Madrid. Lo hicieron de manera «unilateral», según el expediente incoado. El documento acusaba a los diputados de filtrar noticias interesadas a la prensa y de incumplir normas internas tipificadas en los estatutos, algo que rechaza la sentencia judicial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«Hay indicios suficientes para creer que la revocación de poderes llevada a cabo por los demandantes pudo ser motivo de represalia por parte de los dirigentes del partido al que pertenecían», afirma la resolución. Antelo y Ortega Smith defendieron ante el juez que la expulsión se había ajustado a los estatutos del partido y que todos sus miembros están obligados a firmar poderes para garantizar su control, transparencia y fiscalización.

Miembros de la dirección provincial de Vox en Murcia, con Antelo en el centro. | Foto: Vox

Los críticos de la formación denuncian que detrás de la decisión existe una razón más poderosa. Lamentan que los medios hayan pasado por ella de puntillas. «Nos expulsaron antes de convocar las elecciones al comité ejecutivo provincial para evitar que pudiésemos presentar una candidatura», sostiene Juan José Liarte, uno de los afectados. Ahora, la resolución judicial revoca no solo la expulsión de los parlamentarios: también el proceso orgánico que acabó con la designación de Antelo como presidente regional en octubre de 2020.

Antelo, concejal en la capital, había designado meses antes desde Madrid como presidente de la gestora en sustitución del diputado regional Pascual Salvador, que fue aparatado. Su candidatura fue la única que logró los avales necesarios para concurrir al proceso, lo que supuso que la votación no se efectuara. Los parlamentarios expulsados dirimían armar una alternativa para competir con el exjugador de baloncesto nacido en Santiago de Compostela hace 34 años.

Audios comprometedores

«Les interesaba quitarse de en medio a unos diputados poco dóciles», reconoce a este periódico una persona cercana al caso. Esta fuente alude a un presunto trato de favor hacia Antelo que involucra a empresarios. El País informó en julio de 2020 que un conocido promotor inmobiliario había convocado en febrero en un restaurante a decenas de afiliados para influir en las elecciones internas

«Este es José Ángel Antelo y si no logramos que lo voten en masa en las primarias no podemos pasar a la siguiente etapa», afirmó el empresario durante el encuentro. No es la única revelación. ABC publicó en junio de 2020, días antes de la expulsión de los tres parlamentarios, dos audios comprometedores. En ellos, una colaboradora de Antelo pedía «10 personas de confianza para que se den de alta como afiliados un mes nada más».

Juan José Liarte, uno de los tres diputados expulsados por Vox en Murcia. | Foto: Europa Press

En el mensaje se explicaba que no era necesario que acudieran a la sede: «El impreso te lo relleno yo, pones tu número de cuenta y tu firma, pagas nueve euros y cuando lleguen las elecciones votas a quien os digamos». Días más tarde, Antelo solicitó por Whatsapp eliminar esos audios. Las pruebas están actualmente en poder de la Fiscalía. Durante el tiempo que Antelo lideró la gestora, Vox creció un 20% en Murcia, según datos de la propia formación.

El Comité de Garantías de Vox anunció en mayo de 2020 la intención de apartar a los tres diputados expedientados: Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano. Días antes, Liarte había denunciado ante la Justicia las ilegalidades. Se oficializó un mes más tarde, lo que les dejaba sin posibilidades de presentarse al cónclave regional. Los tres calificaron la decisión de irregular y la llevaron a los tribunales. No obstante, durante todo este tiempo han seguido en el grupo parlamentario junto a Salvador, que se plegó a las exigencias nacionales.

«Nunca dejé Vox»

El fallo judicial no solo declara nula la expulsión de los parlamentarios, también obliga a Vox a reintegrarlos en su condición de afiliados del partido «con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución». «Nunca dejamos de pertenecer a Vox», celebra Liarte. Carrera, otro de los afectados, escribió en Twitter: «El 19 de enero de 2014 me afilié a Vox. Mi número de afiliado es el 6.190. Me expulsaron injustamente y después de luchar contra viento y marea un juez dice que nunca he dejado de serlo».

La resolución no es firme, por lo que admite recurso de apelación, que finaliza en unos días. En última instancia, será la Audiencia Provincial quien decida el desenlace de esta batalla, aunque Antelo ya ha anunciado que recurrirá. «Los lacayos de López Miras nunca serán de Vox. Las ratas nunca serán de Vox», afirmó el dirigente a través de un comunicado tras conocer la sentencia. Ortega Smith salió en su defensa al asegurar que había ganado las primarias «por goleada» y que «estos tránsfugas no van a suponer ni una mota de polvo en el camino».

El presidente de Murcia saluda a su consejera de Educación, Mabel Campuzano. | Foto: Europa Press

Este periódico ha intentado sin éxito corroborar si la dirección murciana ha presentado la apelación. La formación verde sigue acusando a los tres parlamentarios que expulsó de plegarse a los intereses del PP. De hecho, fueron clave para evitar que prosperase la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente regional, Fernando López Miras. Tras su reválida, el dirigente popular premió el gesto nombrando a Campuzano consejera de Educación y Cultura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D