THE OBJECTIVE
España

El PP llega a un acuerdo con diputados de Cs para que fracase la moción de censura en Murcia

El PP llega a un acuerdo con diputados de Cs para que fracase la moción de censura en Murcia

Marcial Guillen | EFE

El PP ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia para impedir el triunfo de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos contra el presidente regional del PP, Fernando López Miras, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección nacional del PP.

Por qué es importante: la moción de censura de PSOE y Ciudadanos al PP en Murcia desató una ola de reacciones políticas que acabó en la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y en otra moción de censura en Castilla y León. 

La dirección de Ciudadanos niega el acuerdo, pero las fuentes del PP aseguran que el pacto para hacer fracasar la moción es firme y que esta ya no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante.

Según las mismas fuentes, el acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos no supone un caso de «transfuguismo», sino que da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años y representa un «tremendo fracaso» de la estrategia del PSOE y de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para desalojar a López Miras.

Se trata, según fuentes citadas por el diario El Mundo, de tres de los seis diputados de la formación naranja: Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano; Valle Miguélez, diputada de Ciudadanos y miembro de su dirección regional, y el parlamentario Francisco Álvarez.

En una rueda de prensa, López Miras ha calificado de «espectáculo» lo ocurrido. «Ha sido de forma rápida, lo importante era la Región y cumplir con lo pactado en 2019. Lo demás se queda en la escena del ámbito privado», ha dicho. «Se ha estado urdiendo un plan político a la espalda de todos los murcianos. Estamos manteniendo el acuerdo firmado en 2019 para dar estabilidad a los murcianos en el peor momento de la pandemia. Un tripartito de Podemos, PSOE y Cs no le va a dar ni certidumbre ni estabilidad a los murcianos. Deben terminar ya con el espectáculo y retirar la moción de censura», ha añadido.

Cs abre un proceso de expulsión a los tres diputados díscolos

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho que el partido ha abierto expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por el presidente y que dan al traste con la moción de censura. «Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, una dignidad que para algunos», ha dicho, en referencia a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, nombrados consejeros naranjas, «tiene un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta», ha señalado Martínez Vidal en una comparecencia en su sede en la que ha remarcado que ya no forman parte del grupo parlamentario.

Según sus palabras, los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano firmaron la moción de censura el martes por la noche libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas en la que cada uno pudo expresar lo que pensaba y ninguno manifestó estar en contra de la moción. «Al contrario, comprometieron su voto a favor y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad. Los que hoy han dado este paso tendrán que retratarse ante todos y ante la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D