THE OBJECTIVE
España

Una misión europea viajará en abril a Baleares para investigar los abusos a menores tuteladas

Vox descarta solicitar una delegación similar para Madrid porque el caso está judicializado y fue la propia Administración la que denunció

Una misión europea viajará en abril a Baleares para investigar los abusos a menores tuteladas

Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox. | Vox

Una misión del Parlamento Europeo viajará del 11 al 13 de abril a Baleares para investigar los abusos a las menores tuteladas. Vox ha anunciado este martes que durante esos días se va a trasladar a Palma de Mallorca un grupo de eurodiputados para indagar en un escándalo que sacude al archipiélago desde finales de 2019. La formación verde sostiene que este caso difiere del acontecido en Madrid, donde está judicializado y fue la propia Administración la que denunció.

La fecha de esta expedición europea ha sido avanzada por el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa. El eurodiputado ha señalado que la misión en Baleares aún carece de agenda, pero que en los próximos días se dotará de ella. El Parlamento Europeo ya ha abierto el plazo para que los grupos elijan a un representante, a los que se pueden unir los representantes nacionales. «Esperamos que la voz de esas menores sea oída prioritariamente», ha reivindicado Buxadé.

Reclamaciones ciudadanas

La decisión de enviar esta misión fue adoptada en septiembre por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que preside la popular Dolores Monserrat. Fue el PP y Vox quienes la propusieren después de recibir reclamaciones de ciudadanos que pedían amparo a la institución comunitaria por la parálisis del gobierno balear, una coalición entre PSOE, Podemos y Mès per Mallorca. El Ejecutivo regional asegura no haberse quedado de brazos cruzados al implantar un «protocolo de trabajo».

A finales de 2019 trascendió que una veintena de niñas amparadas por la Administración pública en Baleares habría sufrido abusos sexuales a cambio de dinero, drogas y regalos. En enero del año pasado, la comisión ya reclamó por carta al Gobierno de España información al respecto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska remitió una respuesta en la que explicaba que los cuerpos policiales estaban actuando y a disposición de lo que determinara la justicia y la Fiscalía.

Misión europea para esclarecer los crímenes de ETA, similar a la que se enviará a Baleares para investigar los abusos de menores
Misión europea para esclarecer los crímenes de ETA, similar a la que se enviará a Baleares. | Foto: Iñaki Berasaluce (Europa Press)

«Lo de Baleares es muy grave porque ni siquiera la Fiscalía ha dado curso a las investigaciones. Por eso interviene el Parlamento Europeo. Las misiones de investigación solo se producen con arreglo a un principio de subsidiaridad cuando las instituciones nacionales no han respondido. Es lo que ha pasado en ese caso», ha explicado Buxadé.

No solo el Gobierno balear se negó a estudiar el asunto. El Congreso de los Diputados también rechazó en noviembre crear una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de protección de menores en España y esclarecer la supuesta explotación sexual en Baleares. La iniciativa de Vox contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Foro Asturias

Esclarecer los asesinatos de ETA

El portavoz de la formación verde, Pablo Juan Calvo, dijo entonces que el veto «pone en evidencia que algo tienen que ocultar: un sistema de protección que no protege». La delegación europea estará integrada por entre seis y ocho eurodiputados de diferentes grupos sin relación con las islas y tendrá potestad para mantener entrevistas con las autoridades, los responsables de la tutela de las menores y las propias víctimas. Al finalizar, emitirá un informe que se elevará a la Eurocámara.

Se trata de un procedimiento similar al que desarrolló en noviembre otra delegación del Parlamento Europeo para intentar esclarecer los 379 asesinatos sin resolver cometidos por ETA. La misión entrevistó durante días s responsables políticos, policías y víctimas e Vitoria y Madrid. Con la misión viajó la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, a cuyo hermano asesinaron en 2003. También se encontraban varios diputados españoles, Buxadé entre ellos.

La consejera de Política Social de Madrid durante el pleno que trató el caso de las menores tuteladas
La consejera de Política Social de Madrid durante el pleno que trató el caso de las menores tuteladas. | Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

«La izquierda niega las comisiones de investigación a niñas y adolescentes pero quiere aparecer como adalides de los derechos de las mujeres. Esta comisión nos servirá para darle la vuelta al sistema tutelar en España, que es un auténtico fracaso. Para empezar, porque hay 17 sistemas», ha insistido el eurodiputado de la formación verde.

El vicepresidente de Acción política de Vox considera que no será preciso solicitar una delegación similar para estudiar el caso de los abusos a menores tuteladas en Madrid porque en esta región la situación es «muy diferente». En su opinión, en esta comunidad fue la propia Administración la que denunció los hechos y, además, el caso está judicializado. «Si algo caracteriza a Vox es el respeto a la división de poderes en el Estado de Derecho», ha asegurado. 

El caso de Madrid

Buxadé afirma que la líder de su formación en Madrid, Rocío Monasterio, está exigiendo toda la información. La semana pasada, su grupo ya evitó con su abstención la reprobación de la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, por el asunto de las menores tuteladas. La izquierda considera que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que apoya Vox, no adoptó ninguna medida de protección para proteger a las víctimas. La presidenta regional también rechazó una comisión de investigación.

Este martes, un juzgado de Valencia ha reabierto la investigación por el trato que la Consejería de Igualdad, dirigida por Mónica Oltra, dio a algunas de las menores abusadas por el exmarido de la vicepresidenta valenciana. El juez ha citado a declarar a seis altos cargos de este departamento para determinar si dejaron desprotegida a la menor tras la denuncia. Oltra siempre ha defendido que se trata de un bulo para desgastar el Gobierno del que forma parte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D