THE OBJECTIVE
España

El fantasma de una repetición electoral en Castilla y León aleja un acuerdo de PP y Vox

Los barones ‘populares’ alertan de que un pacto con la formación de Santiago Abascal lastraría las opciones futuras de su partido

El fantasma de una repetición electoral en Castilla y León aleja un acuerdo de PP y Vox

El candidato de Vox en Castilla y León con Santiago Abascal. | Rafael Bastante (Europa Press)

PP y Vox están condenados a entenderse si quieren gobernar en Castilla y León. Las encuestas auguran que el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, rondaría la mayoría absoluta, pero necesitaría el aval de los de Santiago Abascal para volver a ser presidente. Los barones de su partido alertan de que un pacto con la formación verde lastraría las opciones futuras. Incluso plantean repetir los comicios si los resultados no les satisfacen. En Vox se muestran sorprendidos por el planteamiento y acusan al PP de lanzar un órdago que puede dificultar posibles acuerdos.

«No vamos a poner fáciles las negociaciones para investir a Mañueco», repiten desde hace semanas los dirigentes de la formación verde. En este momento cuenta con un solo procurador en las Cortes de Castilla y León, pero los sondeos elevan hasta 10 los escaños que puede conseguir en las autonómicas del 13 de febrero. En diciembre, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ya vaticinó la «entrada con fuerza arrolladora» en el parlamento regional.

Posición de fuerza de Vox

Hasta ahora, en el PP creían que ese era un escenario poco creíble, pero en las últimas semanas sus dirigentes han advertido un estancamiento de su candidato que les impediría alcanzar los 41 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. Temen que, tras la jornada electoral, Vox ejerza una posición de fuerza en las negociaciones y solicite entrar en el Gobierno regional. En la formación verde insisten en que es la única opción que barajan para otorgar su apoyo a Mañueco

A diversos barones populares les aterra la idea. Consideran que incluir a los de Abascal en el ejecutivo les podría perjudicar en futuros comicios, como los de Andalucía, que están a la vuelta de la esquina. En su opinión, esa posibilidad también dificultaría las opciones que tiene Pablo Casado de llegar a La Moncloa. Consideran que algunas posturas de la formación verde son «muy extremas».

«Es lógico que estén preocupados por nuestro empuje. El PP lleva 35 años en el Gobierno de Castilla y León y las cosas siguen igual. Hay que terminar con las políticas progres de Mañueco», sostiene un dirigente de Vox a THE OBJECTIVE. Aunque todas las encuestas, excepto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), siguen siendo favorables al PP, se vislumbra cierto desgaste y eso comienza poner nerviosos a las filas populares.

Mañueco en un acto celebrado este domingo en Ávila. | Foto: Rafael Bastante (Europa Press)

Hay barones que se oponen a tenerlos como socios y están convencidos de que, si Mañueco no consigue la mayoría absoluta, la única solución pasa por repetir las elecciones. Un extremo que ha pillado por sorpresa a Vox. «El PP no va a respetar el resultado electoral. Quieren que los españoles voten los que ellos han decidido que deben votar. Si no, repiten elecciones», ha señalado este lunes Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política en Vox.

«No es un órdago a Vox, sino a los castellanos y leoneses. Les están diciendo que, os les votan a ellos, o no hay futuro. No sé si es un farol o una amenaza», ha insistido Buxadé. En su opinión, «hay que respetar los resultados y, en consecuencia, llegar a acuerdos». La formación verde no descarta futuras negociaciones con el PP, pero la posición de los barones no ha gustado a los de Abascal y podría suponer un obstáculo en el futuro.

Alternativas para pactar

Las de Vox no son las únicas cábalas que hacen en el PP. Hay otras posibilidades de acuerdo sobre la mesa. Todo depende de lo que suceda en la jornada electoral. Mañueco está muy pendiente de lo que suceda con la plataforma España Vaciada (las encuestas les otorgan hasta tres escaños) y la Unión del Pueblo Leonés, que podría conseguir dos procuradores. La opción de Ciudadanos tampoco está descartada, aunque su candidato, Francisco Igea, se resiste.

En este inicio de campaña, los dirigentes de la formación verde han puesto al PP en la diana. «Con Vox se acabará el destierro y el Cid volverá a cabalgar por Castilla y León», ha indicado Ortega Smith. Abascal ha centrado sus intervenciones en denunciar «las mentiras de Casado contra Vox». Su líder asegura que el presidente de los populares se ha instalado en la mentira cuando acusa a su partido de estar en contra de la Política Agraria Común (PAC).

Pablo Casado y el alcalde de Salamanca este lunes en la Plaza Mayor. | Foto: Manuel Ángel Laya (Europa Press)

Casado no se ha quedado de brazos cruzados. Ha pasado al contraataque. Este lunes en Salamanca ha enumerado aspectos que separan a su partido de Vox. Ha recordado la cumbre que protagonizó este partido el pasado fin de semana con otras formaciones europeas, entre ellas el Frente Nacional francés, que «celebraba» los asaltos a camiones españoles cargados de carne y de hortalizas españolas

El presidente del PP también ha mencionado los vínculos de Abascal con partidos que «defienden a Carles Puigdemont y el derecho de independencia en Cataluña» y se ha burlado de que Vox quiera acabar con el Estado de las autonomías y se presente a unas elecciones regionales. Casado no se mostraba tan crítico con la formación verde desde la moción de censura que presentó esta en octubre de 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D