THE OBJECTIVE
Andalucía

Olona será candidata en Andalucía con el objetivo de entrar en el Gobierno de Moreno

Las encuestas señalan al PP como ganador de las elecciones, pero para mantener el poder necesitaría el apoyo de Vox

Olona será candidata en Andalucía con el objetivo de entrar en el Gobierno de Moreno

Eduardo Parra | Europa Press

«Macarena Olona es uno de nuestros mayores activos. Sería una pena perderla en el Congreso», reconoce a THE OBJECTIVE un importante dirigente de Vox que da por segura la designación de la diputada como candidata a la Junta de Andalucía, aunque «cuando toque». El proceso no se ha abierto aún, pero cada día aumenta la convicción de que esta abogada del Estado de 42 años pondrá rumbo al sur con la tarea de doblar escaños y conseguir que Vox entre, por primera vez, en un gobierno autonómico. Las encuestas indican que el PP ganará las elecciones, pero Juanma Moreno necesitará el apoyo del partido de Santiago Abascal para mantener el poder.

La última semana ha sido movida en Andalucía. Vox la comenzó denunciando públicamente que el Gobierno de Moreno no había cumplido la mitad de los acuerdos suscritos en el pacto de investidura y que eso complicaba su apoyo a los presupuestos regionales. Días más tarde se filtró un audio del vicepresidente andaluz, Juan Marín, asegurando a sus parlamentarios que sería «estúpido» aprobar las cuentas públicas en año electoral. La formación verde exigió la dimisión de Marín y reclamó elecciones inmediatas. La ruptura definitiva sucedió el jueves, cuando los de Abascal presentaron una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

Hace tiempo que Vox puso en marcha la maquinaria electoral. No solo eso: en la formación están deseando el adelanto de los comicios andaluces, impulsados por los buenos resultados que arrojan los sondeos. Hace unos días recibieron una encuesta interna que les otorga 21 escaños, nueve más de los que consiguieron en diciembre de 2018. Andalucía fue la primera región en la que irrumpieron en el Parlamento y están convencidos de que también será la primera en la que consigan ingresar en un gobierno. 

El tirón de Olona

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces otorga 51 escaños al PP, por lo que tendría que apoyarse en Vox, a los que da 15, para mantener el poder. En el partido confían en que el tirón de Olona les haga doblar los 12 escaños que consiguieron hace tres años. «Es un símbolo de la batalla cultural que queremos dar», afirma un importante cargo de la formación. Su vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, ha reiterado en varias ocasiones que no pondrán fácil su apoyo. La exigencia en Andalucía será entrar en el futuro gobierno de Moreno. Así lo ha advertido la propia Olona: «Será con Vox o no será». 

El pasado jueves, durante una entrevista en Canal Sur, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que la diputada es «una pieza estratégica en el Congreso», donde espera que permanezca. No obstante, reconoció que sería «una buena candidata», aunque le daría «mucha pena perderla» en Madrid. En el partido repiten una y otra vez que la designación de Olona no toca aún y que el proceso se abrirá cuando se convoquen las elecciones. Entonces, las formaciones provinciales enviarán una propuesta a la dirección nacional y esta ratificará las listas, «aunque puede haber baile de nombres», reconoce un destacado miembro de Vox. 

«Sería un honor»

En mayo, Olona rechazó ser la candidata al Palacio de San Telmo. Unos meses más tarde, todo ha cambiado. La diputada ha intensificado sus viajes a Andalucía y reconoce abiertamente que está preparada para el reto. «Sería un honor», aseguraba hace unas semanas. No obstante, afirmó que su partido aún no había decidido nada sobre la persona que va a liderar la candidatura en esos comicios. En un encuentro celebrado hace un mes en Granada, la circunscripción que representa, sostuvo que es «el momento de devolver la voz a los andaluces porque hay muchísimo en juego».

Juanma Moreno, que ha sido reelegido este sábado como presidente del PP andaluz casi por unanimidad, reconoce que Macarena Olona sería «una buena candidata» para Vox. Él asegura que no está preocupado porque, aunque coinciden en algunas cosas, ambos partidos tienen «proyectos diferenciados». La realidad es que entre sus filas existe cierto nerviosismo: hay dirigentes que temen que Vox pueda robarles un puñado de escaños, que crezca demasiado y que eso les otorgue la posibilidad de negociar desde una posición de fuerza. Esto es, que exijan entrar en el Gobierno, algo que podría afectar las aspiraciones de Pablo Casado, reconocen varios dirigentes nacionales. 

Macarena Olona, en un acto en Sevilla el pasado 28-F. | Foto: Vox

Para Vox, formar parte del Ejecutivo andaluz supondría la oportunidad de erigirse en un partido de gobierno. De esa manera podría mostrar sus credenciales para formar parte de un futuro e hipotético Gobierno de coalición con el PP en España. La constatación definitiva de que han llegado para quedarse, como afirman en privado algunos dirigentes, aunque a otras formaciones de reciente creación, como Ciudadanos o Podemos, no les ha ido demasiado bien entrando en diferentes gobiernos. 

La cuenta atrás ha comenzado. Vox sigue engrasando su maquinaria electoral en Andalucía y, aunque Olona no es aún la candidata oficial, sí es la candidata oficiosa. La próxima parada en este proceso tendrá lugar el 2 de diciembre, cuando se cumplen tres años de los comicios andaluces, en los que la formación irrumpió en el Parlamento. La diputada asistirá ese día a un acto en Huelva. No será la primera vez que viaja a la región en una fecha simbólica. El pasado 28 de febrero, día de la comunidad, ya estuvo en un acto en Sevilla. Un gesto que algunos interpretaron como un mensaje inequívoco de que sería la próxima candidata a la Junta. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D