THE OBJECTIVE
Cataluña

Podemos reclama a Marlaska una investigación por el supuesto espionaje a independentistas

El portavoz de la formación ha pedido «que rueden cabezas»

Podemos reclama a Marlaska una investigación por el supuesto espionaje a independentistas

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que su cartera ofrezca explicaciones «claras» sobre el supuesto espionaje a los líderes independentistas catalanes. Además, la formación morada ha reclamado que se abra una investigación junto a Defensa en la que se depuren responsabilidades y «rueden cabezas» si se prueba esta implicación.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que esta presunta trama de espionaje es algo «gravísimo» y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial «es delito, es ilegal».

«Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda» ha apuntado para recalcar que, tanto Interior como Defensa, deben impulsar «inmediatamente» una investigación para que, en caso de confirmarse que hay estructuras del Estado implicadas, deben «rodar cabezas».

«No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE«, ha enfatizado Echenique para añadir que toca «investigación y depuración de todas las responsabilidades que se tengan que depurar».

En Comú Podem acusa al Gobierno de vulnerar derechos

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, ha alertado del impacto a la calidad democrática en España si se confirma ese «espionaje masivo» al menos a 65 políticos, abogados y activistas, dado que no se puede formar parte de la «triste lista» de países como Hungría o Polonia que vulneran «sistemáticamente derechos».

En este sentido, ha comprometido que el espacio confederal apoyará toda iniciativa encaminada a abrir una investigación y debe esclarecerse si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utilizó el programa ‘Pegasus’, de origen israelí, y que creían que solo había utilizado las «cloacas» asociadas al exministro Jorge Fernández Díaz.

Por tanto, hay motivos para que Marlaska haga una comparecencia pública y aclare si este software ha sido utilizado, dónde y hasta cuando se habría hecho, dado que Unidas Podemos entró en el Gobierno de coalición en 2019.

Cuestionada sobre si esta presunta trama puede afectar a las relaciones con socios habituales parlamentarios, como ERC y Bildu, la dirigente de En Comú Podem ha detallado que estas informaciones «graves» les «altera a todos» y, por tanto, apoyan cualquier medida que se tome para investigar posibles irregularidades.

Y es que Vidal ha destacado que hasta ahora conocían las prácticas de Fernández Díaz y espera que esa etapa de los gobiernos «oscuros» del PP haya terminado con la llegada del Ejecutivo de coalición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D