The Objective
Publicidad
España

Puigdemont y varios ex altos cargos de la Generalitat denuncian haber sido espiados por el Estado

Denuncian el uso de un software de espionaje para ser investigados por parte de altos cargos del Ejecutivo en lo que han calificado como una «guerra sucia»

Puigdemont y varios ex altos cargos de la Generalitat denuncian haber sido espiados por el Estado

El expresidente Carles Puigdemont. |Consejo por la República

El expresidente Carles Puigdemont y varios altos de la Generalitat han denunciado haber sufrido un espionaje del que acusan al Gobierno de España al haber sido realizado con el programa Pegasus. Puigdemont ha asegurado sufrir «la guerra sucia del Estado» español.

En un tuit recogido por Europa Press este lunes, Puigdemont ha asegurado que se trata de un espionaje «masivo e ilegal» mediante un programa que solamente puede ser comprado por los Estados y que ataca a una idea legítima como el independentismo, en sus palabras.

Ha considerado que el informe es contundente y revelador y ha comparado la situación con los históricos Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL): «Estamos ante un nuevo GAL, versión digital».

Varios altos cargos denuncian haber sido espiados

Otros dirigentes independentistas han reaccionado este lunes en distintos tuits recogidos por Europa Press contra el presunto espionaje a líderes del movimiento independentista destapado en una investigación de la plataforma de ciberseguridad ‘CitizenLab’.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un «atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales», y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que hay «demasiados indicios de quien está detrás» y ha remarcado que el espionaje político es un atentado hacia el espíritu de la democracia.

De hecho, a raíz del caso, se ha creado una cuenta en Twitter llamada ‘@Catalangate’ que se define a sí misma como la cuenta oficial de las presuntas víctimas y que tiene el objetivo de «denunciar el caso de ciberespionaje más grande nunca descubierto«.

Junts y la CUP aseguran que también lo han sufrido

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que en un país democrático esta situación comportaría explicaciones, dimisiones y acciones judiciales, porque es «el caso de espionaje más grande en Europa desde hace 50 años«, y ha asegurado que llegará hasta el final desde su papel de supuesta víctima.

En la misma línea, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del «mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus», ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha destacado que este es «el caso más grande de espionaje político del siglo XXI, perpetrado por el Estado español», y ha insistido en que es gravísimo, en sus palabras.

En su cuenta de Twitter, Òmnium Cultural ha asegurado que está demostrado que el movimiento independentista ha sido espiado masivamente: «Denunciemos al Estado español», ha concluido.

Por su parte, la ANC ha asegurado que se trata del caso de espionaje más grande descubierto hasta la fecha: «¡Denunciemos los abusos del Estado contra el independentismo

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D