The Objective
Publicidad
España

Zelenski pide a Sánchez los 53 tanques 'Leopard' de Zaragoza y varios cazas F-18 

Pide a España que transfiriera armamento pesado al Ejército ucraniano, pero el gobierno de coalición se resiste a dar ese paso por el momento

Zelenski pide a Sánchez los 53 tanques 'Leopard' de Zaragoza y varios cazas F-18 

Pedro Sánchez y la primera ministra danesa, Mette Fredericksen, junto a Volodimir Zelenski en Kiev.

El Gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez por diferentes canales que le envíe los 53 carros de combate ‘Leopard’ que el Ejército de Tierra tiene almacenados en una base militar de Zaragoza desde 2008, así como varios cazas F-18 del Ejército del Aire que están al borde de la obsolescencia en el emplazamiento canario de Gando, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Zelenski reclamó a Sánchez en su reunión de Kiev que España transfiriera armamento pesado al Ejército ucraniano, pero el gobierno de coalición no ha dado por el momento ese paso. En el último envío por mar en las bodegas del buque logístico ‘Ysabel’ se incluyen 200 toneladas de «cartuchos, munición y uniformes militares» distribuidos en 30 camiones y 10 vehículos ligeros.

Además, está previsto que los camiones regresen al buque de la Armada que fondea en el puerto de Gdynia (Polonia) cuando serían «de gran ayuda» para las Fuerzas Armadas ucranianas en este momento de la guerra en el que hay que transportar tropas y material bélico a la zona del Donbás, subrayan las citadas fuentes.

Ucrania ha reclamado a España en las últimas semanas obuses de calibre 155 mm, morteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, sistemas de misiles antiaéreos, misiles antibuque ‘Harpoon’ como el que destruyó el crucero ruso ‘Moskva’, junto con los citados tanques ‘Leopard’ y los aviones de combate F-18.

Defensa ve «inviable» la entrega de los ‘Leopard’

Fuentes del Ministerio de Defensa descartaron la pasada semana a este periódico el envío a Kiev de los 53 carros de combate ‘Leopard’ después de que la revista especializada ‘Fuerzas Militares del Mundo’ plantease que algunas unidades del modelo alemán 2A4 podrían transferirse a Ucrania «tras una puesta a punto».

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha garantizado que tal puesta a punto podría darse en algunos carros de combate «entre uno y tres meses», según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE, pero desde el departamento de Margarita Robles estiman que están obsoletos y es «inviable» su utilidad en el campo de batalla.

Estos 53 carros de combate se encuadraron dentro de las 108 unidades del modelo antiguo del vehículo que fueron adquiridos a Alemania a mediados de la década de los noventa en forma de cesión temporal. En 2006, Defensa los compró de forma definitiva por 15 millones de euros, pero la operación financiera fue un fiasco ya que la mitad de los carros de combate acabaron en un almacén por falta de uso y han quedado desfasados.

El problema es que este modelo era más obsoleto tecnológicamente que el 2E que estaba siendo adquirido por las Fuerzas Armadas españolas y con la llegada de la crisis económica, se descartó su modernización por motivos presupuestarios. Tras ello, Defensa pensó en transformarlos en lanzapuentes y vehículos blindados de zapadores. Incluso se pusieron a la venta y hubo varios países interesados, pero ninguna oferta fructificó.

Así que los 53 carros de combate quedaron arrumbados en la localidad zaragozana de Casetas, concretamente en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41, donde se les extrajo parte de su equipamiento de combate. En la actualidad, se utilizan para cursos de conducción de los ‘Leopard’ más modernos.

Las fuentes diplomáticas lamentan que España no haya satisfecho «prácticamente nada» de lo que ha pedido Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. La queja únicamente se hace en el terreno militar, pues el Gobierno de Zelenski sí que reconoce el buen trabajo español a la hora de aplicar las sanciones europeas contra Rusia y en el terreno de la ayuda humanitaria, donde se han llevado a cabo varios envíos de gran utilidad. Además, ya se han repartido entre las comunidades autónomas a cerca de 150.000 refugiados ucranianos.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D