MyTO
España

Podemos y el bloque de investidura piden una comisión para investigar 'las cloacas' del Estado

Los partidos ponen el foco sobre Grande-Marlaska y le reprochan que no haya comunicado las medidas ejercidas para controlar Interior

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Eduardo Parra (Europa Press)

EH Bildu, ERC, Unidas Podemos, Junts, Pdecat, CUP, BNG, Más País y Compromís han presentado una comisión de investigación conjunta para investigar la existencia de estructuras parapoliciales paralelas al Gobierno, alejadas de su control y financiadas con dinero procedente de los fondos reservados para la compra de armas «de alta sensibilidad». Las formaciones señalan que existen indicios de estos hechos y añaden una crítica al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no comunicar qué acciones ha llevado a cabo para controlar las actividades de su cartera.

La iniciativa plantea que el Congreso investigue «la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y ‘parapolicial’, con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses espurios al margen del interés general», algo que sostienen con los diferentes indicios recabados en las investigaciones de la conocida como ‘operación Kitchen‘ y las actuaciones de la anterior dirección del Ministerio a manos del popular Jorge Fernández Díaz.

Los partidos han señalado que ya en 2017 acreditó la existencia de «un sistema institucionalizado, al margen de la ley y sufragado con el erario público» para perseguir a los rivales políticos. Para probarlo, se remiten a las mencionadas conclusiones parlamentarias y a otros hechos procedentes de las investigaciones, como las escuchas a Corinna Larsen o las amenazas a la doctora Pino realizadas por Villarejo.

Entre otras causas, una de las metas a alcanzar «antes de que finalice el segundo periodo de sesiones» del año 2022 será determinar la vinculación del excomisario José Manuel Villarejo con la Policía y un entramado mediático que, según apuntan, colaboró a ocultar y promover las actividades delictivas empujadas desde anteriores ejecutivos. También piden que se analice la vinculación de entidades parapoliciales con lobbies y grupos de presión privados con el objetivo de controlar las instituciones del Estado.

Además, uno de los objetivos a perseguir sería dilucidar si estos grupos han poseído o poseen armas y grabaciones de rivales políticos espiados de manera irregular.

Los partidos piden intervenir en las actuaciones de Defensa e Interior

En el auto remitido en el que se explican las metas y objetivos de la comisión, una de las indicaciones carga contra las actuaciones de Grande-Marlaska en Interior, a quien acusan de no comunicar las decisiones de su Ministerio con respecto a la forma de controlar a los agentes que con anterioridad habían formado parte de estas entidades.

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad con el PP y sin ERC pese a descabezar el CNIEl Gobierno aprueba la Ley de Seguridad con el PP y sin ERC pese a descabezar el CNI

Para evitar la creación de nuevos organismos alejados al control del Ejecutivo, los grupos han solicitado establecer las medidas oportunas para controlar los servicios de Inteligencia y las actuaciones de Defensa e Interior.

El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas ‘cloacas’, ambas relacionadas con el ministerio del interior del Gobierno del PP (la última fue la relativa a la operación Kitchen), y esta nueva petición se registra después de que el PSOE se haya negado a debatir una comisión específica sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus.