THE OBJECTIVE
España

Podemos y el bloque de investidura piden una comisión para investigar 'las cloacas' del Estado

Los partidos ponen el foco sobre Grande-Marlaska y le reprochan que no haya comunicado las medidas ejercidas para controlar Interior

Podemos y el bloque de investidura piden una comisión para investigar ‘las cloacas’ del Estado

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Eduardo Parra (Europa Press)

EH Bildu, ERC, Unidas Podemos, Junts, Pdecat, CUP, BNG, Más País y Compromís han presentado una comisión de investigación conjunta para investigar la existencia de estructuras parapoliciales paralelas al Gobierno, alejadas de su control y financiadas con dinero procedente de los fondos reservados para la compra de armas «de alta sensibilidad». Las formaciones señalan que existen indicios de estos hechos y añaden una crítica al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no comunicar qué acciones ha llevado a cabo para controlar las actividades de su cartera.

La iniciativa plantea que el Congreso investigue «la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y ‘parapolicial’, con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses espurios al margen del interés general», algo que sostienen con los diferentes indicios recabados en las investigaciones de la conocida como ‘operación Kitchen‘ y las actuaciones de la anterior dirección del Ministerio a manos del popular Jorge Fernández Díaz.

Los partidos han señalado que ya en 2017 acreditó la existencia de «un sistema institucionalizado, al margen de la ley y sufragado con el erario público» para perseguir a los rivales políticos. Para probarlo, se remiten a las mencionadas conclusiones parlamentarias y a otros hechos procedentes de las investigaciones, como las escuchas a Corinna Larsen o las amenazas a la doctora Pino realizadas por Villarejo.

Entre otras causas, una de las metas a alcanzar «antes de que finalice el segundo periodo de sesiones» del año 2022 será determinar la vinculación del excomisario José Manuel Villarejo con la Policía y un entramado mediático que, según apuntan, colaboró a ocultar y promover las actividades delictivas empujadas desde anteriores ejecutivos. También piden que se analice la vinculación de entidades parapoliciales con lobbies y grupos de presión privados con el objetivo de controlar las instituciones del Estado.

Además, uno de los objetivos a perseguir sería dilucidar si estos grupos han poseído o poseen armas y grabaciones de rivales políticos espiados de manera irregular.

Los partidos piden intervenir en las actuaciones de Defensa e Interior

En el auto remitido en el que se explican las metas y objetivos de la comisión, una de las indicaciones carga contra las actuaciones de Grande-Marlaska en Interior, a quien acusan de no comunicar las decisiones de su Ministerio con respecto a la forma de controlar a los agentes que con anterioridad habían formado parte de estas entidades.

Para evitar la creación de nuevos organismos alejados al control del Ejecutivo, los grupos han solicitado establecer las medidas oportunas para controlar los servicios de Inteligencia y las actuaciones de Defensa e Interior.

El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas ‘cloacas’, ambas relacionadas con el ministerio del interior del Gobierno del PP (la última fue la relativa a la operación Kitchen), y esta nueva petición se registra después de que el PSOE se haya negado a debatir una comisión específica sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D