THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz busca a politólogos liberales y perfiles mediáticos para sus primeros fichajes

La ministra de Trabajo arrancará su gira después de las andaluzas, pero está intentando construir un equipo de «cuadros» y figuras de referencia de la televisión

Yolanda Díaz busca a politólogos liberales y perfiles mediáticos para sus primeros fichajes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, empieza a calentar los motores de lo que se debe convertir en su gran apuesta política personal, a la que ha llamado ‘Sumar’. Según ha sabido este diario, en la libreta de la dirigente gallega ya están apuntados algunos nombres. Se trata de politólogos emergentes y de inspiración de «izquierdismo liberal». A ellos, Díaz quiere sumar otros perfiles conocidos en el mundo del activismo y los medios de comunicación. En general, se trata de personas de muy joven edad.

Algunos de estos perfiles, tal y como explican las fuentes consultadas conocedoras de estos movimientos, están participando en los actos más relevantes de la ministra. Fue por ejemplo en el pasado desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado 4 de mayo, en los que estos perfiles ya se activaron en las redes sociales para defender la reforma laboral que lleva la firma de Díaz para defender sus efectos en el mercado del trabajo. Todos rebotaron un gráfico sobre la recuperación de los contratos indefinidos diseñado por el propio ministerio de Díaz.

Entre los politólogos de inspiración liberal-democrática las fuentes consultadas destacan el nombre del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS), como uno de los centros que se están acercando a Díaz. Y mencionan al investigador Berna León como una de las personas destacadas en este sentido. León y el IECCS formaron parte del equipo que organizó el encuentro de Díaz con el economista Thomas Piketty. Y ambos están vinculados a Rodrigo Amírola, número tres del equipo de Díaz y uno de los demiurgos de las ideas de la política.  

Giro a la moderación

El encuentro con Piketty proyectó la imagen internacional de Díaz, puesto que se celebró pocos días después de un encuentro en Roma con el Papa y ante la expectación de que arrancara su gira por los territorios para «escuchar» a la sociedad civil. Personas involucradas en el acto señalaron algunos errores cometidos por sus organizadores poco experimentados, como el de abusar de las entradas VIP, que obligó a decenas de personas a no poder entrar al evento.

En general, no obstante, el equipo de Díaz consideró que el encuentro había sido un éxito. De hecho, Irene Montero e Ione Belarra invitaron a Madrid al laborista Jeremy Corbyn para intentar contraprogramar esa proyección internacional de Díaz. Planteamiento que, más adelante, han mantenido en el asunto del envío de las armas a Kiev tras la invasión de Rusia. Y más en general ante la guerra en Ucrania.

En ese sentido destaca la alineación de Podemos con el líder francés Jean-Luc Mélenchon, con quien en cambio Díaz y su entorno tiene una relación mucho más fría. En el tablero de las alianzas francesas, Díaz se decantó por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, con quien también tiene buena relación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las fuentes consultadas recuerdan que León es hijo de un alto cargo socialista y que forma parte de un grupo de jóvenes investigadores y politólogos que se acercan más al errejonismo (entendido como corriente política) que al radicalismo del pablismo pos-Vistalegre II. Se trata de matices importantes para entender el giro ideológico que Díaz quiere imponer a su movimiento. O lo que varias esferas de Unidas Podemos califican de «giro a la moderación»

Nuevos aparatos ideológicos

Ese grupo de jóvenes intelectuales, que para algunos se puede calificar de «jóvenes turcos» de Yolanda Díaz (término empleado para referirse a juventudes reformistas de los partidos comunistas europeos), estaría colaborando ya de manera más o menos directa con la dirigente. Por ejemplo con la promoción de nuevos think tank políticos, que podrán servir de «aparatos ideológicos de Yolanda», según explican las fuentes consultadas. Y un instrumento, por otro lado, de conexión con segmentos del PSOE, sobre todo de las juventudes del partido que orbitan ideológicamente entre el socialismo y Podemos.

Con León, las fuentes consultadas señalan también a otros nombres que suenan para otros tipos de tareas, como el de intelectuales orgánicos de la ministra. Formaría parte de este grupo el escritor Daniel Bernabé, que hace años se acercó con fuerza a Iglesias, pero que ahora defiende a Díaz. Según fuentes sindicales, Bernabé es uno de los autores del modelo de nuevo laborismo que Díaz pretende asentar en su proyecto. Aunque otras fuentes reducen el peso de este escritor en el equipo de fichajes de Díaz. 

La clave es que Díaz carece de «cuadros», como ya adelantó en exclusiva este diario. Esa carencia jugó un papel relevante para que la gallega atrasara ya dos veces su gira por los territorios. Hasta las elecciones en Castilla y León, Díaz no logró captar demasiado interés en el mundo sindical, a pesar del apoyo muy activo de Unai Sordo y Comisión Obreras («nadie quiere dar el paso oficialmente», explicaron las fuentes consultadas) ni en el mundo político de Unidas Podemos, donde algunos cuadros se mantenían a la espera de ver cómo evolucionaba la situación. Pero no se decidían a dar el paso.

Perfiles activos en televisión

El batacazo en Castilla y León y la decisión de Díaz de intervenir en Andalucía (aunque se descarta una presencia muy activa de la ministra) parece haber activado la campaña de fichajes. Además de estos cuadros afines al izquierdismo reformista y liberal, Díaz también busca a personas conocidas por su presencia en los medios de comunicación.

Destaca el nombre de Elizabeth Duval, escritora y activista española que nació en Alcalá de Henares hace 21 años. Duval está también, según varias fuentes consultadas, en la lista de fichajes que quiere hacer Podemos para rejuvenecer su perfil político. Pero todo apunta a que Duval se está decantando por el proyecto de Díaz y no por el de Irene Montero e Ione Belarra. 

Estos son de momento los primeros fichajes que según ha podido saber este diario tiene en su libreta Yolanda Díaz. Gente joven, algunos de ellos conocidos en ambientes que en Podemos califican de «élite», y otros que están destacando en el ágora de los medios y la comunicación.

Son los primeros «cuadros» que Díaz está intentando seducir con su proyecto y que ideológicamente se acercan más al mundo errejonista o poserrejonista que al pablismo duro. «Yolanda necesita ser más moderada. La extrema izquierda ya está cubierta con Podemos», resumen las fuentes consultadas. En la tarde del pasado miércoles se difundió la noticia de que la nueva plataforma de la política gallega se llamará Sumar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D