THE OBJECTIVE
España

Montero y Belarra responden a Díaz con un acto con Corbyn para hablar de la reforma fiscal

Las dirigentes moradas celebrarán un debate sobre el impuesto a los ricos con el exlíder laborista. Hace semanas Yolanda Díaz se reunió con Thomas Piketty

Montero y Belarra responden a Díaz con un acto con Corbyn para hablar de la reforma fiscal

Las lideresas de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, celebrarán el próximo lunes 7 de febrero un encuentro sobre la reforma fiscal al que acudirá el exlíder del Partido Laborista británico y diputado Jeremy Corbyn. Hace tan solo dos semanas, la vicepresidenta Yolanda Díaz organizó en Madrid una charla con el economista francés Thomas Piketty. A ese evento no acudió nadie de la plana mayor de Podemos. De momento, el partido morado no ha incluido a Díaz entre los participantes al acto

El encuentro organizado por Montero y Belarra tendrá el objetivo de poner sobre la mesa la cuestión fiscal, centrándola en el aumento impositivo a los más ricos. El encuentro se llamará: «Max the rich: equilibrar la balanza», y según el partido morado servirá para «debatir la importancia de afrontar la recuperación económica y el futuro llevando a cabo una reforma fiscal». El encuentro se celebrará pocos días después de que el Congreso, según todos los pronósticos, apruebe la reforma laboral gracias al voto favorable de Ciudadanos y el rechazo de ERC. Con este encuentro, los morados quieren dar un salto adelante y poner sobre la mesa la cuestión fiscal.

Como adelantó este diario, la cúpula morada detectó a partir del último trimestre del año pasado (y tras el congreso socialista con el abrazo entre Pedro Sánchez y Felipe González), que con la salida de Iglesias la posición del presidente era más dura y menos dialogante. Los morados acusan al PSOE de querer congelar muchas de sus propuestas del pacto de investidura, y han perfilando una ofensiva que han activado en enero y que mantendrán ahora con la cuestión fiscal

El Partido Laborista del Reino Unido suspende a su exlíder Jeremy Corbyn

Lucha por el ‘nuevo laborismo’

Podemos acusa a la ministra María Jesús Montero de escudarse en los «expertos» que trabajan en dicha reforma para no pasar a sus socios información privilegiada al respecto. Y hay otro problema, según algunas fuentes moradas: «Yolanda tampoco cuenta nada. Todo lo que hace lo organiza con su equipo, nunca pregunta si alguien está de acuerdo con lo que está haciendo». 

La relación entre Díaz y la cúpula morada es más tensa que nunca. Prueba de ello es el bajo nivel de compromiso en la campaña de Castilla y León por parte de la gallega. Otra prueba fue la charla con Piketty, que se organizó de prisa y corriendo por los asesores de Díaz, pero sin contar con la presencia de miembros del partido morado en el escenario. Acudieron como público algunos referentes del espacio de Unidas Podemos, pero no las figuras políticas de mayor prestigio. En algunos casos ni siquiera lo difundieron en las redes sociales.

Ahora ocurre lo mismo con Podemos. El acto del próximo lunes sobre la cuestión fiscal incluirá, además de Belarra y Montero, al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de portavoces de GESTHA y OXFAM, Carlos Cruzado y Susana Ruiz respectivamente. No se prevé, al menos según el orden del día difundido por Podemos, la presencia de Díaz ni de sus afines. Y fuentes de Podemos aseguran a THE OBJECTIVE que el evento es una respuesta a la charla de Díaz con Piketty

Encuentro abierto al público

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 12 horas en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofia de Madrid. Habrá entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de otro mensaje, bastante más sutil, pero siempre dirigido a la ministra de Trabajo, quien delegó la organización de su encuentro con Piketty a un grupo de asesores y politólogos cercanos a su estratega de cabecera. Este colectivo destinó la mayoría de los asientos a los invitados VIP, es decir, a expertos, políticos y miembros de consultoras, dejando para el público normal las últimas filas de la sala. Muchos de ellos se quedaron fuera y la propia ministra se disculpó.

Podemos quiere, además, que su acto del lunes sea el pistoletazo de salida para empezar a hablar ya de la próxima reforma de calado que deberá afrontar el Gobierno. Se trata del tema fiscal, que entrará en agenda después de la reforma laboral y donde las posiciones son muy dispares en el Consejo de Ministros.

El peligro del ‘artefacto político’

Podemos ya abordó la propuesta de un impuesto especial a los ricos durante el primer año de pandemia. Y ahora quiere recuperar esa iniciativa, elevando la carga impositiva a los que más tienen. Díaz también pronuncia discurso en este sentido, pero como en el caso de la reforma laboral, tendrá la difícil tarea de negociar con los socialistas una reforma que aplaque a sus socios ya molestos por el giro hacia Ciudadanos.

La estrategia de la tensión lanzada por Podemos a partir de enero, y en coincidencia de los comicios de Castilla y León, puede arruinar la hoja de ruta de la ministra de Trabajo. Díaz quería empezar una gira por los territorios en el pasado mes de enero, pero ha tenido que retrasar su plan. Como desveló este diario, además, está encontrando serios problemas a la hora de fichar a cuadros intermedios que puedan empezar la construcción de su nuevo proyecto, que algunos en Podemos ya tachan de «artefacto político», en clara referencia a lo que ya buscó Íñigo Errejón con Más País.

Luego se halla la cuestión ideológica o de bandera política. THE OBJECTIVE reveló que Díaz tenía el plan de crear un proyecto transversal inspirado en un «nuevo laborismo». Podemos también está interesado en este concepto, y no está dispuesto a dejar a la gallega demasiado espacio en este ámbito. Prueba de ello es que responde al encuentro de Díaz con Piketty con un encuentro entre Irene Montero y otro referente del mundo laborista, el exlíder de Labour Party Jeremy Corbyn.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D