THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz activa una agenda 'diplomática' que impulse su liderazgo

La ministra de Trabajo intensifica sus encuentros después de citarse con el Papa. La próxima semana se verá con el economista francés Thomas Piketty

Yolanda Díaz activa una agenda ‘diplomática’ que impulse su liderazgo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta impulsando algo parecido a una agenda diplomática paralela para impulsar su liderazgo. Después del encuentro a finales de 2021 con el papa Francisco en el Vaticano, la vicepresidenta del Ejecutivo se reunirá en Madrid con el economista francés Thomas Piketty. Díaz busca, según explican fuentes conocedoras de su estrategia, consolidar su figura política a través de algo parecido a una «legitimación internacional». Un dato relevante consiste en que, a diferencia de Pablo Iglesias, la ministra, como ya desveló este diario, mira más a Europa que a América Latina para esta operación de reconocimiento externo del liderazgo.

Yolanda Díaz está europeizando el espacio político de Unidas Podemos. Iglesias la nombró sucesora, pero los morados no quieren perder su vinculación con América Latina. El exlíder morado convenció a Pedro Sánchez para que pudiera acudir al nombramiento del nuevo presidente de Bolivia, afín a las tesis políticas de los morados. Y ahora Irene Montero está presionando para viajar a Chile con la delegación oficial de exteriores para saludar en persona al nuevo presidente Gabriel Boric, de quien Iglesias es amigo personal.

Los estrategas de Yolanda Díaz creen que su planteamiento debe ir más allá del histórico vínculo morado con la izquierda populista de América Latina. Como ya publicó THE OBJECTIVE, Díaz prefiere analizar la campaña electoral de Emmanuel Macron en 2017 que la exitosa de Boric en Chile. Eso es porque la ministra de Trabajo se siente más cómoda con la trayectoria del presidente francés, que también fue ministro de un gobierno socialista hasta escalar al poder. Boric, en cambio, cumple con el modelo de alianzas de Frente Amplio que propone Podemos.

Asesor del laborista Corbyn

El primer movimiento de esta agenda diplomática paralela de Yolanda Díaz fue el encuentro con el Papa en Roma. Ese encuentro se pudo celebrar gracias a los contactos con el mundo peronista de algunos colaboradores de la ministra, que antes trabajaron en el equipo de Íñigo Errejón. Y el encuentro sirvió para ofrecer una imagen de moderación y al mismo tiempo convicción social de una política que aspira a superar a Podemos.

El segundo encuentro de la agenda internacional de la ministra será el economista Piketty. El próximo viernes 14 de enero, la ministra acudirá a un encuentro público con Piketty titulado Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y de las desigualdades. Piketty representa uno de los pensadores contemporáneos más cotizados en el ámbito de la izquierda, sobre todo por sus libros El capital en el siglo XXI y Capital e ideología, que fueron literalmente bestsellers mundiales. Moderará el encuentro el economista Daniel Fuentes.

Cabe recordar que Piketty ya colaboró con Podemos. El economista asesoró al partido morado en 2015 y mantiene una buena relación con el economista Nacho Álvarez, que también forma parte del equipo de Podemos. Ahora, Díaz recupera a un intelectual de referencia en el ámbito de la izquierda europea y que a la vez se considera de los más influyentes por su aportación intelectual. También en 2015, por ejemplo, Piketty colaboró junto al premio Nobel de economía Joseph Stiglitz en la campaña del laborista Jeremy Corbyn.

Corbyn dejó el liderazgo del Partido laborista británico en 2020, pero el hecho de que Díaz busque fotografiarse con uno de sus principales guías económicos revela, por otro lado, la intención de la ministra de ofrecer un proyecto político inspirado en un «nuevo laborismo» sindical y transversal. Los primeros dos encuentros internacional de Díaz, el primero con el Papa y el segundo con uno de los principales economistas de izquierdas a nivel global, confirman esa tesis.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D