THE OBJECTIVE
España

La directora del CNI apunta a un país extranjero o las 'cloacas' del Estado en el uso de Pegasus

Paz Esteban admite que se espió con autorización judicial a un grupo de independentistas que aparecieron en la lista publicada por ‘The New Yorker’

La directora del CNI apunta a un país extranjero o las ‘cloacas’ del Estado en el uso de Pegasus

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido este jueves que se espió a un número determinado de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por The New Yorker, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles ‘culpables’: un país extranjero o miembros de las denominadas ‘cloacas’ del Estado «que han espiado por encima de sus posibilidades legales».

Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados. «Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales», ha dicho Rufián, incidiendo en que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya «filtradas» a los medios de comunicación.

Rufián ha apuntado en TV3 que si fuese un espionaje de una nación extranjera -puso de ejemplo a Marruecos y Rusia- se estaría ante una «negligencia diplomática brutal» que merecería responsabilidades políticas. Y con la segunda teoría, «si son organismos del Estado descontrolados que tengan programas de espionaje como Pegasus, pues también y exigiría responsabilidades políticas ya que pasaríamos de Guatemala a Guatepeor». THE OBJECTIVE publicó esta semana que Podemos y los independentistas atribuían a un «Villarejo del PSOE» el espionaje de Pegasus.

Esteban se refirió inicialmente a una potencia extranjera como la hipótesis que baraja el CNI sobre el origen del espionaje, pero cuando varios portavoces independentistas le inquirieron sobre la posibilidad de que detrás del uso de Pegasus estuviese algún elemento de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la jefa de los agentes secretos ha respondido: «Lo desconozco».

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado de forma categórica que la directora del CNI haya hablado de elementos descontrolados dentro de organismos estatales. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha sugerido que las ‘cloacas’ pudieran estar detrás del citado espionaje. «No desveló nada si digo que mantenemos nuestras hipótesis sobre lo que el CNI no conoce. Y en este sentido nos quedamos más intranquilos respecto a lo que no conoce», ha dicho en rueda de prensa.

Echenique ha insistido en que «podrían haber quedado residuos en los aparatos del Estado» de épocas convulsas del pasado. «No lo sé, no tengo información pero salgo más intranquilo», ha insistido. A juicio de Rufián, Esteban ha acudido a la comisión con documentación que contenía varias autorizaciones judiciales para las escuchas que ha llevado a cabo el CNI.

Fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a 18 casos documentados que se han repartido entre los diez portavoces parlamentarios. Además, no ha descartado que pudiera haber más en la actualidad, lo cual ha generado intranquilidad en varios grupos. «Defensa y el CNI son solo la punta del iceberg. Lo gordo está debajo», señala uno de los portavoces a este diario.

Piden desclasificar los documentos del CNI

Además, tanto el portavoz de Podemos como sus homólogos de ERC y JxCAT han coincidido en que la comparecencia de Esteban «refuerza» que se asuman responsabilidades políticas y la necesidad de que el Gobierno valore desclasificar los documentos que la directora del CNI trasladó a los diputados. «Serviría a la ciudadanía para saber qué ha pasado», ha apuntado la catalana Miriam Nogueras.

La máxima responsable de los servicios secretos ha señalado que no podía hablar específicamente del programa ‘Pegasus’ y, por tanto, no ha ofrecido ninguna solución a esta situación. Tampoco ha dado muestras de querer asumir responsabilidades por el espionaje al presidente del Gobierno o la ministra de Defensa.

«Las explicaciones han sido del todo insuficientes. Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado practicamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca», ha apuntado el portavoz de ERC a TV3. «Todavía hay muchas cosas por aclarar. Seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia. Muchas dudas, y pocas sorpresas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D