La diplomacia del rey emérito reportó 62.000 millones de euros y 2,4 millones de empleos a España, según un estudio
La actividad diplomática de Juan Carlos I dio lugar a que se crearan más de 2,4 millones de empleos en nuestro país
A través de una herramienta de inteligencia artificial, el proyecto ‘Un Legado Real’ ha analizado más de 30 millones de documentos públicos
Los 224 viajes oficiales que realizó el rey Juan Carlos I al extranjero durante todo su reinado reportaron más de 62.000 millones de euros a la economía española, según una estimación realizada por la asociación Concordia Real Española.
Así lo ha afirmado el coordinador del proyecto ‘Un Legado Real’, Fernando Ruiz, en la presentación del estudio en la que también han participado el ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros y el exministro de Defensa y fundador del Instituto Elcano, Eduardo Serra, entre otros.
A través de una herramienta de inteligencia artificial, la asociación ha analizado más de 30 millones de documentos públicos y contratos firmados tras las 224 visitas oficiales que realizó el monarca al exterior entre 1978 y 2014.
El informe concluye que la labor diplomática del rey emérito contribuyó a generar 62.023 millones de euros para la economía nacional, cantidad que podría ascender a 125.692 si se incluyen otros contratos en los que podría haber influido su visita, pero que no han podido ser “tríplemente verificados” por la asociación.
El estudio defiende que su actividad diplomática dio lugar a que se crearan más de 2,4 millones de empleos en nuestro país.
Los territorios más destacados por el informe en cuanto a beneficios tras las visitas oficiales son Arabia Saudí, países del Golfo, México o Reino Unido.
“España era un país que caía bien, teníamos una imagen atractiva y éramos recibidos de otra manera. En esa imagen positiva, el rey era un protagonista esencial”, ha afirmado el que fuera responsable de la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros que ha señalado que el monarca establecía relaciones personales que iban facilitando los contactos sucesivos y que, “aparte del trabajo realizado, su personalidad hizo que muchas de estas cosas fuesen posibles”.
Fuente: EFE.