THE OBJECTIVE
España

Juan Carlos I abre la puerta a volver a residir en España tras pasar 11 horas en la Zarzuela

La Casa Real ha comunicado que la reina Sofía ha dado positivo en covid a su regreso de Miami, si bien ha estado presente usando mascarilla

Juan Carlos I abre la puerta a volver a residir en España tras pasar 11 horas en la Zarzuela

El Rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España. | Europa Press

Juan Carlos I ha abandonado la Zarzuela sobre las 21 horas de este lunes, tras pasar más de 11 horas en el interior del palacio junto a su hijo, Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de su familia. En un comunicado posterior, Zarzuela ha abierto la puerta a un eventual regreso del Emérito a nuestro país al contemplar la posibilidad de que el monarca «en el futuro volviera a residir en España».

«Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si
en el futuro volviera a residir en España
, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», señala el comunicado.

En esta nota, la Casa del Rey ha señalado que Felipe VI ha conversado con su padre, Juan Carlos I, «sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» tras la marcha del Emérito a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020.

La Casa Real consideraba esta cita un acto privado, por lo que no figuraba en agenda, y se produce en el marco de la primera visita del Emérito a España tras casi dos años instalado en Abu Dabi. Antes de viajar a Madrid, el que fuera monarca ha pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) a propósito de un torneo de regatas.

Según se precisa en la nota, en el salón del palacio ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. El comunicado indica que la reina Sofía ha dado positivo en covid a su regreso de Miami, por lo que no ha compartido el almuerzo, si bien ha estado presente con el resto de la familia usando mascarilla.

El avión del Emérito sale a las diez

El avión privado que trasladará de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) al Rey emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas hacia las 22.00 horas, según informa la web especializada Flightradar.

Don Juan Carlos, con americana y corbata, ha llegado al encuentro con Felipe VI a bordo de un vehículo sentado en el asiento del copiloto. Alrededor de medio centenar de personas con banderas españolas han recibido al Emérito a la entrada al recinto del palacio para mostrarle su cariño. «¡Viva el rey!», le han coreado, a lo que el emérito ha respondido saludando con la mano.

Tras pernoctar en la localidad gallega en la casa de su amigo Pedro Campos, el rey emérito ha volado desde Vigo (Pontevedra) al aeropuerto de Barajas en el mismo avión privado que le trasladó el pasado jueves desde Abu Dabi.

Vuelta a Abu Dabi

Don Juan Carlos ha emprendido esta misma tarde su viaje de regreso a Abu Dabi, puesto que el Gobierno y la Casa del Rey no aceptan que duerma en la que fue su residencia durante 57 años. Después de dos años de distanciamiento, el anterior jefe del Estado aseguró este domingo que tenía «muchísimas» ganas de ver a su hijo y esperaba «muchos abrazos» de la reunión familiar.

Preguntado si va a rendir cuentas sobre su comportamiento en los últimos años y las irregularidades fiscales que cometió al manejar dinero en el extranjero, como le exige el Gobierno y otros partidos de izquierda, el emérito respondió este domingo: «¿Explicaciones? ¿De qué?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D