Rusia filtra una lista de extranjeros que luchan con Ucrania en la que está el español fallecido
Moscú publicó en abril siete identidades de supuestos españoles, entre los que estaba Ángel Adrover, el primer voluntario que pierde la vida en la guerra
El Ministerio de Defensa de Rusia filtró en abril un listado de combatientes extranjeros en Ucrania que las autoridades de Kiev habían elaborado en las primeras semanas de guerra. En él aparecen siete identidades de supuestos españoles. Uno de ellos es Ángel Adrover Martínez, el mallorquín de 31 años, originario de Felanitx, que murió el sábado en la guerra de Ucrania después de alistarse semanas atrás para combatir contra los rusos. Se trata del primer español fallecido en este país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Los otros nombres que aparecen en la lista en manos de Rusia son Alberto Arroba Mordillo, Ugaitz Facenda Romero, Aitor Lopez Palanca, Daniel Murillo Martínez, Pol Sánchez Cobos y Bravo Laporta. Este último no incluye el nombre. Varios de estos españoles aparecen con cuentas personales en las redes españoles. En el caso de López Palanca, hay un perfil en Linkedin en el que se incluye su paso por la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama (Madrid), una de las unidades de élite del Ejército de Tierra.
En los datos filtrados por las autoridades rusas se incluyen sus respectivas fechas de nacimiento y un código alfanumérico asignado a cada uno de ellos por las Fuerzas Armadas ucranianas. Varias cuentas prorrusas se hicieron eco en abril de esta lista filtrada por el régimen de Vladimir Putin.
Moscú aseguró la pasada semana que ha eliminado a 1.956 combatientes extranjeros en Ucrania desde el inicio de las hostilidades, de los cuales cuatro serían de nacionalidad española, según el listado elaborado por el departamento del general Serguéi Shoigú al que tuvo acceso THE OBJECTIVE.
Rusia eleva la presencia de españoles a 20
Moscú cifra en 6.956 el número de brigadistas de 64 países que se han alistado en la Legión Internacional de Defensa de Ucrania desde su formación hace más de tres meses. En la lista también se incluye a instructores militares y a los «especialistas en el manejo y reparación de las armas occidentales» entregadas al Ejecutivo de Volodimir Zelenski.
De todos ellos, una veintena provendrían de España (ver abajo), que queda en el puesto 33 en cuanto al número de efectivos de todo el mundo sobre el terreno. Los países que han tenido más combatientes luchando en las Fuerzas Armadas ucranianas son, según los cálculos del Gobierno de Vladimir Putin, los siguientes: Polonia (1.831), Canadá (601), Estados Unidos (530), Rumanía (504), Reino Unido (422), Georgia (355), Croacia (204), Siria (200), Bielorrusia (197) y Francia (183). Más anecdótica es la presencia de nacionales de China (1), Venezuela (1), Irán (1) e, incluso, de Guinea Ecuatorial (2). Uno de ellos habría fallecido en combate.
Ahora bien, de esos 6.956 «mercenarios» foráneos, como los tilda Rusia, un total de 1.956 habrían fallecido en el curso de la guerra y 1.779 habrían regresado ya a sus respectivos países de origen, por lo que el número de miembros de la Legión Internacional que están combatiendo a día de hoy asciende a 3.221 personas, según indicó en rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, el general Ígor Konashénkov.
En el caso de España, de los veinte que supuestamente se han alistados en las filas ucranianas, cuatro habrían muerto y otros cuatro habrían salido de Ucrania, por lo que la presencia en el campo de batalla se reduciría en estos momentos a una docena de brigadistas españoles.
A juicio del régimen de Putin, el flujo de combatientes a Ucrania «no solo ha disminuido sino que en realidad se está convirtiendo en dirección opuesta» con el regreso a sus países de muchos de ellos. Además, Rusia resta credibilidad a las últimas cifras facilitadas por Kiev de que habría más de 20.000 personas de 52 países que se habrían ofrecido como voluntarios para luchar en la nueva Legión Internacional de Ucrania.
En las últimas semanas han aparecido vídeos en canales de información ucranianos que apuntan a una presencia de españoles en las filas de la Legión Internacional. El 22 de mayo, por ejemplo, se publicó un vídeo en el que se escuchaba el himno oficial de la Legión, la conocida ‘Canción del Legionario’, entre los voluntarios extranjeros que se han alistado en el Ejército de Ucrania para combatir a los rusos.
Unos días después apareció otro vídeo de corta duración en el que se podía ver a un hombre no identificado, aunque a cara descubierta, cerca del frente y portando dos banderas sobre su uniforme: una española y otra ucraniana. Esta última más pequeña. «Estamos aquí para echar a un personaje que ha invadido este país, un país libre, y a otros que han violado a mujeres, asesinado a niños y a personas mayores. No podemos permitir esto. Todos los que estamos aquí estamos para intentar ayudarles en la medida de lo posible. Esto no puede seguir sucediendo», dijo el supuesto combatiente español sobre el presidente de Rusia antes de finalizar su alocución con el grito Slava Ukrayini! («¡Gloria a Ucrania!»).