THE OBJECTIVE
España

Rusia afirma haber abatido a cuatro brigadistas españoles en la guerra de Ucrania

Moscú difunde una lista de combatientes extranjeros que incluye a 20 españoles, de los cuales cuatro habrían regresado

Rusia afirma haber abatido a cuatro brigadistas españoles en la guerra de Ucrania

Soldados ucranianos en el frente de batalla. | EP

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes que ha eliminado a 1.956 combatientes extranjeros en Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, de los cuales cuatro serían de nacionalidad española, según el listado elaborado por el departamento del general Serguéi Shoigú al que tuvo acceso THE OBJECTIVE.

Moscú cifra en 6.956 el número de brigadistas de 64 países que se han alistado en la Legión Internacional de Defensa de Ucrania desde su formación hace más de tres meses. En la lista también se incluye a instructores militares y a los «especialistas en el manejo y reparación de las armas occidentales» entregadas al Ejecutivo de Volodimir Zelenski.

De todos ellos, una veintena provendrían de España (ver abajo), que queda en el puesto 33 en cuanto al número de efectivos de todo el mundo sobre el terreno. Los países que han tenido más combatientes luchando en las Fuerzas Armadas ucranianas son, según los cálculos del Gobierno de Vladimir Putin, los siguientes: Polonia (1.831), Canadá (601), Estados Unidos (530), Rumanía (504), Reino Unido (422), Georgia (355), Croacia (204), Siria (200), Bielorrusia (197) y Francia (183). Más anecdótica es la presencia de nacionales de China (1), Venezuela (1), Irán (1) e, incluso, de Guinea Ecuatorial (2). Uno de ellos habría fallecido en combate.

Rusia dice que 1.956 combatientes han muerto

Ahora bien, de esos 6.956 «mercenarios» foráneos, como los tilda Rusia, un total de 1.956 habrían fallecido en el curso de la guerra y 1.779 habrían regresado ya a sus respectivos países de origen, por lo que el número de miembros de la Legión Internacional que están combatiendo a día de hoy asciende a 3.221 personas, según indicó en rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, el general Ígor Konashénkov.

Combatientes extranjeros de Europa en Ucrania. | Fuente: M.Defensa Rusia

En el caso de España, de los veinte que supuestamente se han alistados en las filas ucranianas, cuatro habrían muerto y otros cuatro habrían salido de Ucrania, por lo que la presencia en el campo de batalla se reduciría en estos momentos a una docena de brigadistas españoles.

A juicio del régimen de Putin, el flujo de combatientes a Ucrania «no solo ha disminuido sino que en realidad se está convirtiendo en dirección opuesta» con el regreso a sus países de muchos de ellos. Además, Rusia resta credibilidad a las últimas cifras facilitadas por Kiev de que habría más de 20.000 personas de 52 países que se habrían ofrecido como voluntarios para luchar en la nueva Legión Internacional de Ucrania.

Reparto de combatientes del resto del mundo. | Fuente: M.Defensa Rusia

En las últimas semanas han aparecido vídeos en canales de información ucranianos que apuntan a una presencia de españoles en las filas de la Legión Internacional. El 22 de mayo, por ejemplo, se publicó un vídeo en el que se escuchaba el himno oficial de la Legiónla conocida ‘Canción del Legionario’, entre los voluntarios extranjeros que se han alistado en el Ejército de Ucrania para combatir a los rusos.

Unos días después apareció otro vídeo de corta duración en el que se podía ver a un hombre no identificado, aunque a cara descubierta, cerca del frente y portando dos banderas sobre su uniforme: una española y otra ucraniana. Esta última más pequeña.

«Estamos aquí para echar a un personaje que ha invadido este país, un país libre, y a otros que han violado a mujeres, asesinado a niños y a personas mayores. No podemos permitir esto. Todos los que estamos aquí estamos para intentar ayudarles en la medida de lo posible. Esto no puede seguir sucediendo», dijo el supuesto combatiente español sobre el presidente de Rusia antes de finalizar su alocución con el grito Slava Ukrayini! («¡Gloria a Ucrania!»).

Los riesgos del Código Penal

Los voluntarios españoles que participan en la guerra de Ucrania se exponen a 15 años de prisión ya que el Código Penal establece distintas penas de cárcel por el delito de comprometer la neutralidad de España en guerras en las que no participa. En este sentido, ningún ciudadano puede enrolarse en un conflicto armado exterior por decisión propia o como respuesta a un llamamiento de otro país europeo.

De hacerlo, podría enfrentarse a su vuelta a acusaciones penales, según aseguraron en marzo distintas fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE. El Código Penal establece penas de entre cuatro y 15 años de prisión por comprometer la neutralidad de España en guerras en las que no participa. Tal vez por esta misma circunstancia, el supuesto combatiente español aclaró en el vídeo que no representaba a España en el conflicto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D