THE OBJECTIVE
España

Inquietud en La Zarzuela por el pase a la reserva del secretario de la reina Letizia

José Manuel Zuleta no ascenderá a teniente general del Ejército de Tierra a diferencia del histórico secretario que tuvo la reina Sofía

Inquietud en La Zarzuela por el pase a la reserva del secretario de la reina Letizia

La reina Letizia y el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta. | Gtres

El general José Manuel Zuleta y Alejandro es el fiel secretario de la reina Letizia desde hace ocho años y ahora está a punto de pasar a la reserva en su condición de militar, un hecho que está generando inquietud en La Zarzuela en las últimas semanas ante la posibilidad de que se esté preparando su salida.

Zuleta (Melilla, 1960) pasará a la reserva el próximo 10 de julio si no asciende a teniente general, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE. Un portavoz de La Zarzuela declinó confirmar lo primero a preguntas de este periódico. En julio de 2015 ascendió a general de brigada y en marzo de 2019, a general de división, por lo que en unos días cumple los siete años reglamentarios que un militar puede estar como general de brigada y de división. Todos ellos junto a Letizia.

En teoría, el jefe de la Secretaría de la Reina desde 2014 podría subir al escalafón de los tenientes generales pero en el Ministerio de Defensa no tienen previsto dar ese paso, subrayan las citadas fuentes, por lo que Zuleta, quien ostenta el ducado de Abrantes y otros seis títulos nobiliarios más, concluirá a principios del próximo mes una trayectoria militar de más de 40 años. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1979, siendo promovido al empleo de teniente en 1984.

El ascenso castrense de Zuleta tendría ahora difícil encaje en el departamento de Margarita Robles, a pesar de que no penaliza a nadie del Ejército de Tierra al estar fuera de cupo. La realidad es que ya han subido a teniente general tres miembros de la promoción siguiente a la suya –Luis Lanchares, Alejandro Escámez y Manuel Busquier-, un indicio muy claro de que el escudero de Letizia tiene pocas papeletas para ascender en el escalafón en esta ocasión.

La diferencia entre los secretarios de Letizia y Sofía

Además, en 2019, cuando fue promovido a general de división ya fue el último de su promoción -la XXXIX- en dar ese salto y a muchos de sus compañeros se les comunicó que no habría más ascensos para su conmilitón. En las Fuerzas Armadas se suele mirar por encima del hombro a los militares que llegan lejos en el generalato por su trabajo en La Zarzuela ya que se considera que no es equiparable dirigir tropas, comandar una escuadra de cazas o ponerse al mando de una fragata con las tareas administrativas y burocráticas en la Jefatura del Estado, por mucho que para algunos sea un honor trabajar junto a los reyes.

Sin embargo, el hecho de que Zuleta no ascienda a teniente general con Letizia le diferencia del histórico secretario que tuvo la reina Sofía, José Cabrera, quien pasó 30 años en la Casa del Rey, de los cuales 17 en el citado cargo junto a la ahora Emérita. En 2005, cuando Cabrera se encontró en la misma situación que ahora su sucesor, fue el empeño de doña Sofía el que le permitió pasar a teniente general pues inicialmente Juan Carlos I descartó esa posibilidad.

En todo caso, con Felipe VI se ha normalizado el pase a la reserva de los militares que trabajan a sus órdenes, por lo que el jefe de la Secretaría de la Reina podrá seguir trabajando junto a Letizia una vez que quede como militar en la reserva o retirado. Una situación por la que ya han pasado la mayoría de altos cargos que están junto al actual Rey, quien ha confiado en ellos para los principales puestos de la Casa del Rey desde que sucedió a su padre.

Felipe VI y Letizia han dado muestras de estar cómodos con la fidelidad de sus altos cargos desde que eran príncipes de Asturias pues los cambios en su organigrama han sido mínimos. El pasado mes de octubre, por ejemplo, ‘se militarizó’ aún más La Zarzuela con el nombramiento del coronel Bernardo Francisco de Lizaur como nuevo jefe de Protocolo, después de haber sido adjunto de este departamento en los últimos siete años, sobre todo acompañando a la reina.

Fue la primera vez en democracia que este puesto no lo ocupa un diplomático, de ahí que el anuncio no cayese bien en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El jefe de Protocolo es uno de los puestos de más confianza de los reyes al desempeñar un papel central en la organización y desarrollo de sus actos públicos. El ascenso de De Lizaur, que provenía del Ejército de Tierra como Zuleta y que se encontraba en la reserva, supuso la inclusión de otro militar entre los altos cargos de La Zarzuela.

El equipo que trabaja junto al Rey lo encabeza el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, junto a otras diez personas de la máxima confianza del jefe del Estado. Todos estos altos cargos provienen de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil salvo el consejero diplomático, Alfonso Sanz; el director de comunicación, Jordi Gutiérrez; y la interventora, Beatriz Rodríguez

Letizia Zuleta
La reina Letizia y su secretario, José Manuel Zuleta. | Foto: Gtres

Precisamente, la Casa Real había barajado la opción de que la jefatura de Protocolo pasara a ejercerla una mujer, pero finalmente se optó por el ascenso de De Lizaur, en el que primó su amplia experiencia en el Palacio de la Zarzuela, sobre todo ayudando a Letizia.

De los once cargos que integran el equipo directivo de la Jefatura del Estado, solo una es mujer, la citada interventora Beatriz Rodríguez, quien asumió esta tarea en febrero de 2015, ocho meses después del inicio del reinado de Felipe VI. Y si algo ha caracterizado al hijo de Juan Carlos I es la confianza que mantiene con el equipo de asesores por el que se decidió en 2014, justo hace ocho años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D