THE OBJECTIVE
Gente

Reina Letizia: sale a la luz el mote que le pusieron los amigos de Felipe VI

La actual soberana consorte ha sido la protagonista del cuarto episodio de la controvertida serie ‘Los Borbones: una familia real’

Reina Letizia: sale a la luz el mote que le pusieron los amigos de Felipe VI

La reina Letizia, protagonista de la cuarta entrega del documental 'Los Borbones: una familia real' | Gtres

La reina Letizia ha vuelto a televisión. La culpable ha sido la polémica serie Los Borbones: una familia real, que el pasado domingo emitió su cuarto episodio. Una entrega enteramente dedicada a la actual reina consorte en la que se analizó su relación con don Felipe, la acogida que le dio su círculo íntimo, así como su nueva familia política y, por último, la evolución de su imagen desde que se convirtió en la prometida del príncipe de Asturias .

La serie, dirigida por Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor se estrenó el 31 de mayo. Consta de seis capítulos en los que participan expertos en Casa Real, entre otros, y además se cuenta con numerosas imágenes de archivo. «Vamos a hablar de la relación de los Borbones con el dinero, con las mujeres…», desveló Ana Pastor el día de la presentación de la serie que emite Atresplayer.

El tercero episodio precisamente habló de don Juan Carlos y las mujeres de su vida. Y en la cuarta entrega todo se ha centrado en la figura de la reina Letizia, la periodista con un amplio bagaje profesional que procedía de una familia de clase media, descendiente de un taxista y de una afamada locutora de radio asturiana. Entre los testimonios de esta nueva entrega titulada Los Borbones y Letizia, los responsables de la serie han contado con amigos de la reina, así como con las periodistas Carmen Enríquez y Pilar Urbano.

El cuarto episodio de 'Los Borbones: una familia real' se ha centrado en la figura de doña Letizia | Gtres
El cuarto episodio de ‘Los Borbones: una familia real’ se ha centrado en la figura de doña Letizia | Gtres

El rey Juan Carlos y su ‘no’ a la reina Letizia

La reina Letizia no lo tuvo fácil cuando llegó a la vida de don Felipe, principalmente y según relata la serie, debido a la postura del rey Juan Carlos. El pasado 22 de mayo se cumplieron 18 años de la boda de los actuales reyes de España y a lo largo de este tiempo han sido numerosos los obstáculos que ha tenido que sortear Letizia. «Juan Carlos no soporta a Letizia», afirman de manera contundente en el documental.

Don Juan Carlos fue el primero en oponerse a la relación de su hijo con la periodista | Contacto
Don Juan Carlos fue el primero en oponerse a la relación de su hijo con la periodista | Contacto

El rey fue tajante a la hora de manifestar su oposición no solo a la relación de su hijo con la comunicadora, sino más aún cuando se barajó una posible boda entre ellos. Letizia, al igual que las mujeres que ya habían pasado por la vida de Felipe, no era de sangre real: «Cuando Felipe asegura que se casa con Letizia por encima de todo, al rey Juan Carlos no le gustó porque le parecía que eso era rebajar un poco el nivel de una familia real», comenta Carmen Enríquez.

La periodista Carmen Enríquez, una de las expertas en Casa Real que participa en el documental | Atresmedia
La periodista Carmen Enríquez, una de las expertas en Casa Real que participa en el documental | Atresmedia

Algo que apoya el testimonio de Fernando Ónega: «En un mundo de una etiqueta real, regia, a ella le gustaba salir a la calle con los pantalones vaqueros rotos. Y al rey de España, ver que su nuera sale a la calle con una vestimenta así, le chocó violentamente».

Este detalle quedó en una nimiedad cuando, tras desvelarse la identidad de la pareja oficial del príncipe Felipe por aquel entonces, se empezaron a conocer detalles de la vida de la comunicadora de la que se enamoró viéndola en el Telediario.

Don Felipe se quedó prendado de Letizia cuando esta ejercía de presentadora del Telediario | Contacto
Don Felipe se quedó prendado de Letizia cuando esta ejercía de presentadora del Telediario | Contacto

Porque Letizia, además de ser periodista, tenía un pasado republicano, estaba divorciada, su madre era una enfermera ligada al sindicato y su abuelo materno era taxista. Un cúmulo de circunstancias que, para el rey emérito, era «un problema de verdad».

El sobrenombre que le pusieron a Letizia los amigos del rey Felipe

Por si la postura firme de don Juan Carlos no fuera suficiente para que la ahora reina Letizia tuviera las cosas difíciles tras haberse enamorado de don Felipe, el círculo íntimo de este también se mostraron reacios a esta nueva pareja. Carmen Enríquez desveló en el documental cuál fue el mote con el que los allegados al actual rey ‘bautizaron’ a su novia.

«Sus amigos eran muy pijos antes de conocer a Letizia. Eran chicos de la alta sociedad, sus amigos del colegio eran de las grandes familias. Letizia tenía la costumbre de decir con cierta frecuencia ‘jolines’ y nos contó gente próxima a los amigos del príncipe que la llamaban ‘la jolines’», desvela Carmen Enríquez, que además apunta que «es un apodo bastante peyorativo e injusto».

Los amigos del rey le pusieron un apodo "peyorativo" a doña Letizia por una expresión que ella solía repetir | Contacto
Los amigos del rey le pusieron un apodo «peyorativo» a doña Letizia por una expresión que ella solía repetir | Contacto

Los retoques estéticos de la reina Letizia

Según Los Borbones: una familia real, doña Letizia se empeñó en darle un aire más fresco y natural a la institución. Sabía que todas y cada una de sus apariciones la ponían en el foco mediático y no precisamente para alabar su papel oficial. Sus looks, sus gestos, su naturalidad, todo era escudriñado con lupa y solo pensaba en alcanzar la perfección.

Momento en el que, según se cuenta en el documental, la actual reina consorte se volcó en su imagen y comenzó con la lista de retoques estéticos. En el trabajo realizado por Ana Pastor y Aitor Gabilondo se habla de rinoplastia, bótox, bichectomía, blefaroplastia y ácido hialurónico. A este respecto también se habla de la tan comentada delgadez de la reina, que hizo que desde Casa Real se emitiera un comunicado desmintiendo que padeciera trastornos alimenticios.

El antes y el después de la reina Letizia desde que llegó a la Familia Real hasta hoy | The Objective
El antes y el después de la reina Letizia desde que llegó a la Familia Real hasta hoy | The Objective

La misma Carmen Enríquez habla así de la más que evidente transformación física de la reina Letizia, argumentando que «ese viacrucis estético es para contrastar la sobreexposición mediática».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D