THE OBJECTIVE
España

Vox reclama a Defensa una investigación sobre las polémicas oposiciones en el Gómez Ulla

La formación de Santiago Abascal pide a Robles que se posicione sobre las «supuestas irregularidades» en los exámenes para plazas fijas en el hospital militar

Vox reclama a Defensa una investigación sobre las polémicas oposiciones en el Gómez Ulla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en Moncloa. | Alejandro Martínez / Europa Press

Varios diputados de Vox han registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que piden al Ministerio de Defensa que se posicione sobre las polémicas oposiciones de empleo público en el hospital Gómez Ulla y le instan a abrir una investigación interna ante las sospechas de que las preguntas de los exámenes -o al menos una parte- se pudieron filtrar previamente a algunos de los aspirantes.

La formación de Santiago Abascal reclama al departamento de Margarita Robles una valoración sobre «las supuestas irregularidades» en el proceso y ante «la persistencia de la polémica», tras la última exclusiva de THE OBJECTIVE, inquiere si se va a investigar este caso «con el fin de esclarecer los hechos».

Vox se une así a las peticiones que ya realizaron la pasada semana tanto Izquierda Unida como el sindicato Comisiones Obreras  a raíz de una noticia de El Periódico de España al conocerse que dos hijos y un yerno del jefe de Seguridad del hospital, el teniente Antonio Jesús García Sillero, aparecían con plazas provisionales en la convocatoria para cubrir las vacantes acumuladas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Además, se da la circunstancia de que la mujer del citado oficial ya tiene asignada una plaza de funcionaria como técnico de Recursos Humanos en el Gómez Ulla.

Tras ello, THE OBJECTIVE publicó el martes que la polémica también salpica al personal del departamento de Robles. En concreto, al máximo responsable del sindicato UGT en el citado ministerio, Alfonso Castillo Gallardo, quien también es secretario general del PSOE en Boadilla del Monte y actual portavoz socialista en los plenos de esta localidad madrileña. Tanto su mujer –María Begoña Lorenzo Lopez– como su hijo –Alberto Castillo Lorenzo– consiguieron superar el corte con dos de las notas más altas en el Gómez Ulla.

Recursos contra las oposiciones en el Gómez Ulla

Ambos aparecen en las primeras posiciones en las pruebas de acceso libre y del llamado proceso de estabilización para celador, en las que se repartían 41 y 62 puestos fijos en el Gómez Ulla respectivamente. Así, la esposa de Castillo Gallardo obtuvo la duodécima mejor nota de los 218 candidatos que superaron la prueba de estabilización, destinada a aquellos que llevan años encadenando contratos eventuales y que, por tanto, tienen ventaja sobre los que optan a las vacantes de acceso libre.

Sobre esta última prueba, el hijo del máximo responsable de UGT en Defensa quedó en el puesto 17 de los 198 candidatos que superaron el corte de su examen, considerado «muy difícil» por las citadas fuentes, al incluirse muchos artículos de legislación sobre la autonomía del paciente junto a preguntas «sobre la vida y el manejo de los celadores» en la red hospitalaria.

Al quedar ambos miembros de la familia de Castillo Gallardo tan arriba en la lista de aprobados, ambas plazas se pueden dar por adjudicadas ya que los puntos que se reparten en la última fase de concurso, donde se mira el currículum o la experiencia laboral previa, son de escasa cuantía y no modifican el resultado del examen si uno queda entre los primeros.

Ahora bien, varios de los aspirantes consultados por este periódico están preparando recursos ante el Ministerio de Defensa con el fin de repetir el proceso de la oposición, al tiempo que no descartan presentar denuncias por la vía penal ante la posible comisión de un delito de prevaricación. Desde el departamento de Robles se mantiene que la oposición en el punto de mira fue «completamente estanca, segura y limpia».

El sindicato CCOO planteó «dudas en la cadena de custodia de los exámenes» tras conocer que familiares del teniente García Sillero habían quedado también entre los primeros de la oposición. Junto a su condición de jefe de Seguridad en el hospital Gómez Ulla, aparecía como segundo jefe de Recursos Humanos dentro del mismo, por detrás de Eva María Gálvez, dentro del Sistema de Mensajería Oficial y Gestión Documental (Simendef), la ‘intranet’ de personal del Ministerio de Defensa a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.

Esa doble condición laboral de García Sillero le pudo permitir acceder al contenido de las preguntas antes del examen, según fuentes militares consultadas por este periódico, ya que el propio hospital las suele elaborar para su posterior remisión al tribunal examinador. Además, el Gómez Ulla tiene constancia de que en al menos una oposición anterior hubo un intento de su parte por conocer cuáles eran las preguntas.

Gómez Ulla
Fachada del hospital Gómez Ulla

El teniente negó a este periódico que fuese el número dos de Recursos Humanos en el hospital y atribuyó su inclusión con ese segundo cargo en el Simendef a un error informático que inmediatamente fue subsanado. Asimismo, dejó claro que nunca se rompió la cadena de custodia de los exámenes mientras estuvieron depositados en el Gómez Ulla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D